Serie: Educación comparada e internacional

Esta serie, que forma parte de la colección «Educación universitaria» y está dirigida por Miguel A. Pereyra, de la Universidad de Granada, es de orientación diferenciada y propia. Se publican obras que presentan los resultados de destacadas investigaciones internacionales sobre temas relacionados con la educación superior desde una perspectiva comparada.

Dirección: Miguel Angel Pereyra

 

Walter Benjamin: Filosofía y pedagogía

Walter Benjamin: Filosofía y pedagogía

En el año que se cumple el 75º aniversario de la muerte de Walter Benjamin, los autores presentan con esta obra una sistemática de su pensamiento pedagógico. Supone un reto inédito, pues hasta ahora, solo en el extranjero y de forma muy parcial, este aspecto había llamado la atención de los investigadores.
La pedagogía en W. Benjamin posee una característica esencial, y es que siempre la fundamenta en su autobiografía, en su devenir vital, de modo que conocer sus pensamientos pedagógicos es aproximarse a su persona y a su contexto familiar y social. Todo ello nos obliga a asentar unas bases filosóficas, ya que el tiempo y el recuerdo son la razón de ser de su aportación educativa. El tiempo y la sociología de la memoria serán las bases filosóficas de su pedagogía.
Así, vida, filosofía y pedagogía nos permiten adentrarnos en una obra moderna, diletante incluso, profunda, culta, original; en la que Benjamin refleja un tiempo difícil que abandona las seguridades de la modernidad para intrincarse en una época convulsa e indefinida, como testigo de los dos grandes conflictos mundiales.

Repensando la educación comparada

Repensando la educación comparada

En las últimas tres décadas, los procesos de globalización y las fuerzas de alcance mundial que poseen las organizaciones gubernamentales internacionales y/o regionales, las organizaciones no gubernamentales y las redes mundiales de educación han socabado los enfoques comparativos tradicionales; lo cual nos ha impulsado a repensar las estrategias y unidades de comparación. El estudio de las relaciones entre lo global y lo local, el desarrollo de perspectivas como la transitología, o la teoría de la cultura mundial, la conceptualización de los procesos de borrowing/lending o la díada internacionalización/externalización son ejemplos de los cambios aludidos.
Incluimos en esta obra estudios recientes y reflexiones teóricas desarrolladas en ese marco de renovación metodológica y conceptual, con trabajos que tienen como objetivo analizar los temas y los enfoques que se han desarrollado en el campo de la educación comparada durante la última década en diferentes ámbitos académicos de América del Norte, Europa, Australia y Asia. Asumimos también el desafío de poner en circulación en el ámbito hispanoparlante algunos de los aportes más recientes en los estudios comparados con el fin de promover y fortalecer el intercambio teórico entre diferentes tradiciones académicas.

Bildung

Bildung

Bildung es uno de los pocos conceptos a los que, sin necesidad de definirlos, se atribuye suma importancia en contextos muy diferentes. En este libro se indaga este fenómeno, analizando el surgimiento del concepto en un ambiente cultural específico del siglo XVIII y reconstruyendo su variopinta trayectoria desde entonces hasta hoy.

Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos

Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos

La educación contemporánea está cada vez más vinculada a las fuerzas económicas globales, y, en esta medida, los sistemas educativos que tratan de influirse mutuamente se enfrentan de modo inevitable a importantes tensiones debidas a las distintas tradiciones, políticas y estructuras formales. Trayectorias del desarrollo de los sistemas educativos modernos ofrece una exhaustiva crítica teórica y empírica de los movimientos de reforma que pretenden homogeneizar la escuela en todo el mundo. Estos detallados estudios de casos, asentados en el conocimiento histórico y sociológico de diversas naciones y épocas, desvelan cómo y por qué las agendas convergentes y de gran envergadura chocan con las políticas institucionales, las prácticas y los currículos específicos. En contra de los modelos teóricos actuales que no consiguen abordar las potenciales presiones nacidas de esas exigentes evoluciones isomorfas, este libro esclarece las peculiaridades culturales idiosincrásicas que producen y, a la vez, problematizan los esfuerzos globales de reforma, y aporta una nueva forma de entender el currículo como manifestación de la identidad nacional.

Los lenguajes de la educación

Los lenguajes de la educación

En esta sobresaliente contribución al estudio de la formación de la escuela moderna, Daniel Tröhler aplica uno de los métodos más reconocidos de la investigación histórica actual para el análisis de las «lenguas» de las disciplinas académicas de la educación. Discutir el valor de mirar los lenguajes en lugar de los argumentos –las langues, en lugar de las paroles– tiene la virtud, tal como muestra esta obra, de mostrarnos que los lenguajes trascienden el alcance nacional dominante de la investigación educativa y, como solo hay un número limitado de lenguajes, el análisis de estas actitudes normativas fundamentales ofrece el mapeado de las fuentes actuales e históricas de las propuestas, los discursos, los sistemas y los conceptos de la educación.
Este método de investigación histórica se utiliza aquí para examinar el fondo de las diferentes filosofías, teorías o argumentos de la educación, concretamente el republicanismo y el protestantismo, narrando la base ideológica de sus preocupaciones y el seguimiento posterior de los argumentos educativos que ellos generaron en el desarrollo histórico de los sistemas y organizaciones de la educación a nivel internacional. Elegantemente escrito, con una excelente traducción, este libro ofrece una evaluación de los diferentes enfoques analizados a nivel teórico y político con objeto de que el lector comprenda los complejos y diversos factores de los contextos social, cultural, religioso y político incrustados en el «pensamiento» de la educación y de sus objetos de escrutinio, como el niño y el maestro.
Los lenguajes de la educación es una obra fundamental en los campos de la historia y la filosofía de la educación, los estudios curriculares y la educación comparada, que ha merecido el premio de 2012 de la American Educational Research Association (AERA) como el mejor libro de historia del currículum.

Pestalozzi y la educacionalización del mundo

Pestalozzi y la educacionalización del mundo

El suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) transformó la teoría y la práctica de la educación en todo el mundo. En esta obra maestra, Daniel Tröhler muestra que el trabajo y la influencia de Pestalozzi deben entenderse como parte de la «educacionalización del mundo» (grandioso fenómeno ocurrido a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX) y de las ideas y los movimientos republicanos que se sucedían en Europa y América. Tröhler conecta hábilmente la obra de Pestalozzi con los problemas y las inquietudes sociales de la época, que estaban empezando a ser entendidos como problemas de la educación y que, como tales, había que tratarlos con remedios educativos. Sobre la base de nuevas investigaciones y con acopio de fuentes principales (entre ellas, la reciente publicación de unas 2.500 cartas enviadas a Pestalozzi), esta obra reconstruye el papel pasivo y activo de Pestalozzi en la creación del mundo educacionalizado en Europa e internacionalmente.

Maria Montessori

Maria Montessori

En las primeras décadas del siglo XX, la italiana Maria Montessori se convirtió internacionalmente en el icono de una nueva pedagogía que propone una educación progresista «a la medida de los niños». Pero, a pesar de la importancia del personaje, existen relativamente pocas biografías intelectuales dedicadas a ella, y menos aún que no sean de corte hagiográfico.

Renato Foschi Enseña e investiga en la Universidad de Roma “La Sapienza”, en donde es profesor titular en el campo de la Historia de la ciencia y enseña en las facultades de Medicina y Psicología Historia de la ciencia psicológica. Ha trabajado y trabaja sobre personalidad y política e historia de la psicología de los sueños, los tests y la psicología educativa en Roma y París.

Aborda en este libro un análisis crítico, con referencias a fuentes publicadas y no publicadas, para insertar la biografía de Montessori dentro de las culturas en las que trabajó, al tiempo que analiza los fundamentos de su pedagogía en relación con la evidencia teórica y científica que aportan las últimas investigaciones sobre esta «pedagogía de la libertad».

Esta obra resalta la novedad del método Montessori a la luz de las ciencias humanas y sociales contemporáneas, poniendo el énfasis en la relevancia que ciertas posiciones científicas pueden desempeñar en el desarrollo de la sociedad civil cuando se entrelazan con la historia de las instituciones políticas y la organización del Estado social. Aquí se encuentran, en fin, nuevas claves de lectura para comprender la obra de Maria Montessori y la relevancia de su método pedagógico.

Los sistemas educativos

Los sistemas educativos

Desde hace casi medio siglo, la investigación sobre los sistemas educativos se ha hecho crecientemente popular. Sin embargo, esta popularidad se ha restringido a los encargados o responsables internacionales de planificar y formular las políticas educativas, frecuentemente respaldados por organismos internacionales como la OCDE, pero también por organismos gubernamentales y paragubernamentales dentro de los países individuales objeto de investigación.

Estas afiliaciones institucionales aportan a la investigación educativa un carácter específico centrado con frecuencia en nociones como excelencia, eficiencia o estándares. El carácter comparativo específico de esta agenda de investigación orientada hacia la política ha generado el desarrollo de técnicas de investigación, como las estadísticas de carácter comparativo, y las pertinentes subdisciplinas, como la psicología cognitiva. Respaldada por poderosas instituciones de carácter global, supuestamente esta agenda se presenta como única y, de hecho, a menudo ha ignorado la complejidad cultural del campo educativo y de aquellos enfoques de investigación que confrontan esta complejidad.

Este volumen incluye estudios pensados con diferentes enfoques históricos, culturales y sociológicos sobre los sistemas educativos y cuestiona cómo la investigación acerca de los mismos puede entenderse más allá de los parámetros de la agenda de investigación actualmente existente. Los estudios aquí contenidos demuestran cómo los problemas pertinentes de investigación sobre los sistemas educativos solo pueden abordarse tomando un enfoque internacional e interdisciplinario con respecto tanto a las cuestiones de investigación como a los métodos concernientes con el estudio de los sistemas educativos.

La formación profesional según el enfoque de las competencias

La formación profesional según el enfoque de las competencias

El denominado enfoque de las competencias se ha convertido en los últimos años en un discurso pedagógico amplia­mente difundido que implica una nueva ortodoxia del cambio educativo, al concebirse como un adecuado dispositivo para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en las sociedades del conocimiento. A partir de la revisión de una investigación más amplia acerca de la relevancia que ha adquirido el nuevo enfoque formativo de las competencias y sus repercusiones en la reforma de la formación profesional en España, esta obra analiza y critica el enfoque y los usos de las competencias en este nivel de la enseñanza. Por un lado, elabora una aproximación conceptual del término «competencia» a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué noveda­des supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales, así como sus repercusiones en la política europea de formación profesional, en general, y en el sistema de formación profesional español, en particular.

Para una transformación de la Universidad

Para una transformación de la Universidad

Compilado por uno de los especialistas en enseñanza superior más reputados internacionalmente, este volumen reúne a autores de Europa, América y Australia con una serie de estudios originales de gran rigurosidad y relevancia académica a la hora de tratar la cuestión principal de la reforma de los sistemas contemporáneos de enseñanza superior: la relación entre la docencia y la investigación, problemática que no puede ser analizada seriamente sin tener en cuenta un enorme desierto de cuestiones contiguas, como hace este libro dirigido por Ronald Barnett que, de forma realmente práctica, pretende aportar fundamentos viables para valorar las posibilidades de transformar la Universidad. Como manifiesta, con una metáfora espacial vigorosa, la investigación y la docencia son dos placas tectónicas situadas en el espacio total que representa la muy centenaria institución universitaria, cuya vida cotidiana está sometida a un número muy concreto de mitos, hoy todavía muy vigentes y generados en su recreación a partir del siglo XIX en aras de convertirse, de hecho, en la institución axial de la modernidad. Ahora es el tiempo de recrear nuevamente la Universidad, pero teniendo muy presente tres tipos de espacios orientadores de imprescindible reflexión, reforma e innovación: el Espacio pedagógico y curricular, el Espacio del saber y el Espacio intelectual y discursivo.