SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788417219994
Reference: 16138-0
Date: Septiembre, 2019
Binding: Rústica
Size: 15 x 23
Pages: 224
 
 

Narrativas de vida y educación

Diálogos para el cambio social

Coordinadores:

Collection: University
Octaedro

18,00

PRINT EDITION

Presentation

El libro transita por diversas narrativas de hombres y mujeres, recuperando sus experiencias, vicisitudes, desafíos, traumas, sentimientos, alegrías y conflictos a lo largo de sus vidas, en contextos múltiples, casi siempre vinculados con la educación en sus diversas manifestaciones. Así, nos encontramos con experiencias de docentes, estudiantes, investigadores e investigadoras, familias, personas «diagnosticadas» e institucionalizadas, mediadoras culturales y sujetos de otros grupos étnicos. A través de sus voces se pone al descubierto la complejidad de los procesos educativos y la diversidad de contextos en los que se construye sentido para la participación y la transformación social.

Estas narrativas nos acercan al mundo de los significados y los sentidos que estas personas están otorgando a sus propias vidas y a los escenarios sociales, políticos y culturales en los que estas transcurren. Desde esta mirada, podemos adentrarnos en los procesos de construcción de la subjetividad como un modo de participación en la sociedad, a partir de los ejes que constituyen las diferentes identidades: la pertenencia, la identificación, el reconocimiento y la acción.

Las voces que aparecen en los diferentes capítulos representan una posibilidad de diálogo, de cambio y de transformación que afecta al conjunto de la sociedad, ya que penetran en la constitución del mundo social y educativo en su globalidad, generando resonancias en quienes nos aproximemos a ellas, como una forma, a su vez, de aprender sobre cada uno de nosotros. Las voces, experiencias, contextos e instituciones que emergen, que resaltan, que se ocultan una y otra vez nos confrontan con los propios sujetos como artífices e interlocutores de su propio destino y de la sociedad en su conjunto.

Table of contents

[expand title=”Ver el índice del libro“]

Introducción: caminos que se abren construyendo realidades entre la insatisfacción y la esperanza

(José Ignacio Rivas Flores)

Una mirada desde el tiempo a la historia de la investigación: aportaciones de una profesora

(Daniela Padua Arcos)

1. La dimensión intercultural-afectiva y el sentido de la profesión docente: experiencias escolares y profesionales significativas

(Iván de Jesús Espinosa Torres)

2. Construyendo puentes: una mediadora intercultural en la escuela

(María Jesús Márquez García, Luisa Fernández Heredia)

3. Narrándome entre bambalinas: identidad, estigma y cambio

(Blas González Alba)

4. Otro relato de escuela: las voces del cuerpo

(Bella Aurelia Maldonado Mora, María Esther Prados Megías)

5. Conversando con Teresa

(Moisés Mañas Olmo)

6. Repensando la deshumanización: transformando desde la periferia

(Piedad Calvo León)

7. Ellas: la escuela en relación o recuperar la palabra de la experiencia

(María Sánchez Sánchez)

8. Historias de vidas docentes: nuevas miradas en el tiempo

(Ana María Delgado Gómez, José Núñez León, Analía E. Leite Méndez)

9.Investigación narrativa para la transformación social: un balance situacional

(Pablo Cortés González) [/expand]




Pablo Cortés González

40982

Lecturer in the Department of Didactics and School Organisation at the University of Malaga. Member of the consolidated research group ProCIE of the Junta de Andalucía and of the British Sociological Association. He has written more than a hundred articles and book chapters on teacher professional identity, new learning ecologies, narrative research and resilience. He is also active in academic networks at national and international level.



Analía Elizabeth Leite Méndez

Profesora e investigadora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación ProCIE. Autora de numerosos trabajos sobre narrativas docentes, identidades, formación docente y comunidades de aprendizaje.



Iván de Jesús Espinosa Méndez

Profesor investigador del Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Sus líneas de investigación se centran en la educación intercultural, los problemas educativos regionales y la metodología cualitativa de la investigación educativa.



María Jesús Márquez García

Profesora e investigadora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación ProCIE. Autora de numerosos trabajos en la línea de la narrativa, la comunidad gitana y las comunidades de aprendizaje.


Pin It on Pinterest

Share This