SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788499215327
Reference: 10257-0
Date: Marzo, 2014
Binding: Rústica
Size: 15 x 21 cm
Pages: 200
 
 

Maria Montessori

Octaedro

13,00

PRINT EDITION

Presentation

En las primeras décadas del siglo XX, la italiana Maria Montessori se convirtió internacionalmente en el icono de una nueva pedagogía que propone una educación progresista «a la medida de los niños». Pero, a pesar de la importancia del personaje, existen relativamente pocas biografías intelectuales dedicadas a ella, y menos aún que no sean de corte hagiográfico.

Renato Foschi Enseña e investiga en la Universidad de Roma “La Sapienza”, en donde es profesor titular en el campo de la Historia de la ciencia y enseña en las facultades de Medicina y Psicología Historia de la ciencia psicológica. Ha trabajado y trabaja sobre personalidad y política e historia de la psicología de los sueños, los tests y la psicología educativa en Roma y París.

Aborda en este libro un análisis crítico, con referencias a fuentes publicadas y no publicadas, para insertar la biografía de Montessori dentro de las culturas en las que trabajó, al tiempo que analiza los fundamentos de su pedagogía en relación con la evidencia teórica y científica que aportan las últimas investigaciones sobre esta «pedagogía de la libertad».

Esta obra resalta la novedad del método Montessori a la luz de las ciencias humanas y sociales contemporáneas, poniendo el énfasis en la relevancia que ciertas posiciones científicas pueden desempeñar en el desarrollo de la sociedad civil cuando se entrelazan con la historia de las instituciones políticas y la organización del Estado social. Aquí se encuentran, en fin, nuevas claves de lectura para comprender la obra de Maria Montessori y la relevancia de su método pedagógico.

Table of contents

Ver el índice del libro

Introducción
Biografía cronológica
Índice cronológico de sus obras
Capítulo primero. El científico y su contexto
Capítulo segundo. Las Casas de los Niños
Capítulo tercero. Un cerebro en fuga y la internacional de los niños
Capítulo cuarto. El Método
1. Fundamentos
2. Actualidad e investigación
Glosario
Bibliografía
1. Senderos para profundizar
2. Bibliografía, audiovídeografía y sitiografía crítico-temática
Índice onomástico
Índice analítico




Renato Foschi

He teaches and researches at the University of Rome "La Sapienza", where he is full professor in the field of History of Science and teaches in the faculties of Medicine and Psychology History of Psychological Science. He has worked and continues to work on personality and politics and the history of the psychology of dreams, tests and educational psychology in Rome and Paris.


Press /

Pin It on Pinterest

Share This