SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788499216898
Reference: 16073-0
Date: Abril 2015
Binding: Rústica
Size: 15 x 23
Pages: 112
 
 

La investigación académica en ciencias sociales desde una perspectiva de género

Collection: University
Octaedro

15,00

PRINT EDITION

Presentation

La investigación académica en ciencias sociales desde una perspectiva de género es una investigación desarrollada por el equipo de investigación Cambio de Cultura de la Universidad Contemporánea (CCUC), dirigido por la Dra. Marina Tomàs-Folch, adscrita al Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La finalidad del estudio es conocer la percepción y las vivencias de las mujeres que dirigen equipos de investigación consolidados, es decir, aquellas investigadoras que han tenido éxito. Se ha utilizado la metodología interpretativa, usando la técnica de la entrevista en profundidad. Se presentan los resultados relacionados con las condiciones, características, presiones y circunstancias en las cuales las mujeres lideran los equipos de investigación.
A este estudio le preceden otros sobre el liderazgo ejercido en los cargos académicos en la universidad o las barreras y oportunidades de promoción que tienen las profesoras universitarias.
Tras varios estudios que han tomado como referencia la universidad y la forma en que las mujeres ejercen este liderazgo, se van perfilando ciertas tendencias convergentes en su forma de actuar, ya desarrollen la función investigadora, docente o directiva: compromiso, cuidado de las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, preocupación por la promoción de los miembros de su equipo, autoexigencia y una constante preocupación por la calidad de sus logros.
El libro será de interés para las personas que estén vinculadas a la universidad, aquellas que tengan inquietud por el liderazgo de los grupos de investigación o por la misma tarea investigadora, y las que se pregunten por la naturaleza de la investigación en áreas sociales.

Table of contents

Introducción
1. Introducción teórica
1.1. La investigación universitaria en ciencias sociales
1.2. Mujeres, investigación y ciencias sociales
1.3. Los roles académicos y el género
1.4. Los obstáculos que las mujeres investigadoras tienen en su carrera
1.5. Los factores que contribuyen al éxito
1.6. Otros factores que afectan a la carrera investigadora
1.7. Lengua y el género
2. Metodología de investigación
2.1. El diseño inicial
2.1.2. Sistemas de calidad
2.2. El desarrollo de la investigación
2.3. Análisis de los datos
2.4. Principales incidencias en el proceso de investigación
3. Resultados de la investigación y discusión
3.1. Mapa de grupos de investigación
3.2. Resultados de las entrevistas en profundidad
3.3. Resultados del análisis del discurso
4. Conclusiones
4.1. Respecto al mapa de grupos y tópicos de la investigación en ciencias sociales de las universidades estudiadas
4.2. Respecto al uso del discurso en las producciones científicas de las investigadoras de estas universidades
4.3. Respecto a las decisiones metodológicas de los grupos de investigación liderados por mujeres
4.4. Respecto a los intereses y preocupaciones de investigación de las investigadoras de ciencias sociales
4.5. Respecto a los elementos que favorecen y que dificultan la producción científica de las mujeres en la universidad
Bibliografía
El equipo investigador




Maria Dolors Bernabeu

Doctor in Pedagogy. Researcher. Department of Nursing. Autonomous University of Barcelona. Author of several books and book chapters especially on problem-based learning. Lines of research are related to problem-based learning, innovation and gender issues in the university.





Mar Duran-Bellonch

Doctor in Pedagogy. Researcher. Department of Applied Pedagogy. Autonomous University of Barcelona. She works, among others, on issues related to gender in organisations, such as the academic career of women at university or the continuous training of women in companies. She focuses, in particular, on the analysis of group processes in organisations.





Diego Castro





Georgeta Ion





Marina Tomàs-Folch

Es profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona desde hace veintitrés años. Es autora de numerosos artículos sobre su campo de investigación: cultura organizacional, clima, comunicación, liderazgo e innovación en las instituciones de formación y en particular en las universidades. También ha escrito libros en solitario y otros en colaboración sobre las temáticas señaladas así como libros de texto universitarios. Ha desarrollado numerosos cargos de gestión en la universidad tales como directora del departamento al que pertenece, vicedecana de Facultad y otros.



Trinidad Mentado




Look /
Press /

Pin It on Pinterest

Share This