SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788418348914
Reference: 16264-0
Date: Diciembre, 2020
Binding: Rústica
Size: 15 x 23 cm
Pages: 220
 
 

Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes

Coordinadores:

Collection: University
Octaedro

17,80

PRINT EDITION

Presentation

El tiempo lo alcanza todo y a todos. Sus realidades, visibles u ocultas, nos explican individual y socialmente como una dimensión clave en la construcción de nuestras señas de identidad, histórica y cotidianamente. Un tiempo de tiempos que transita entre los acontecimientos regulados por el Cronos y las experiencias vivenciadas como Kairós. En sus fronteras nos educan y educamos desde la infancia hasta la vejez, en las escuelas y en la vida.
De algunas de las circunstancias que nombra el tiempo trata esta obra a lo largo de sus once capítulos. Lo hace alentando nuevas reflexiones sobre los tiempos educativos y sociales como un tema-problema de amplios horizontes cívicos y pedagógicos, en las ciencias y los relatos personales. En ellos, la cultura y lo sociocultural, la política y la gobernanza de los bienes comunes, las familias y los vínculos intergeneracionales, el ocio y la recreación, los calendarios y horarios escolares, la conciliación y la equidad… ponen énfasis en la necesidad de una mirada plural, cooperativa e interdisciplinar en los estudios del tiempo, congruente con la complejidad que lo desafía en la investigación, la formación y la acción socioeducativa.

Table of contents

Ver el índice del libro

A modo de presentación (José Antonio Caride Gómez; M.ª Belén Caballo Villar; Rita Gradaílle Pernas)
1. Tiempo, sociedad y culturas: una aproximación teórica y metodológica (Emília Araújo)
2. Hacia una pedagogía del tiempo en la sociedad-red (José Antonio Caride Gómez; Eduardo S. Vila Merino; Manuel F. Vieites García)
3. Las representaciones sociales como marco teórico para investigar el ocio juvenil (Rita Gradaílle Pernas; Ángela de Valenzuela Bandín; Pablo Á. Meira Cartea)
4. Infancia, inclusión socioeducativa y corresponsabilidad: un reto relacional y en red (Jordi Riera i Romaní)
5. Entre lo escolar y lo extraescolar: nuevas realidades, viejos desafíos (Raúl Fraguela Vale; M.ª Carmen Morán de Castro; Lara Varela Garrote)
6. Conectar tiempos y espacios educativos: la educación a tiempo completo (Elena Sintes Pascual)
7. La educación familiar del ocio: una responsabilidad compartida (M.ª Belén Caballo Villar; Laura Varela Crespo; Rubén Martínez García)
8. Ocio y bienestar en clave intergeneracional (Eva Sanz Arazuri; M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio; Ana Ponce de León Elizondo; Rosa Ana Alonso Ruiz; Magdalena Sáenz de Jubera Ocón)
9. Factores determinantes del ocio de las personas mayores y su contribución al envejecimiento satisfactorio (María Jesús Monteagudo Sánchez)
10. La recreación: una vivencia humanizadora en y del tiempo (Fabián Vilas Serna)
11. Investigar en clave de tiempo: una aproximación a tres proyectos (Yésica Teijeiro Bóo; Uxía Bolaño Amigo; Andrea Maroñas Bermúdez)




José Antonio Caride Gómez

Catedrático de Pedagogía Social en la Universidade de Santiago de Compostela, en la que dirige el grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea), de referencia competitiva en Galicia. Fue miembro fundador y presidió la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).



María Belén Caballo Villar

Profesora titular de Pedagogía Social en la Universidade de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea), de referencia competitiva en Galicia. Sus líneas de trabajo son las políticas socioeducativas y el desarrollo comunitario local, las ciudades educadoras, los tiempos educativos, los tiempos sociales y la pedagogía del ocio.



Rita Gradaílle Pernas

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidade de Santiago de Compostela. Es profesora de Pedagogía Social e investigadora del grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Ha realizado numerosas estancias de investigación nacionales e internacionales. Es secretaria de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) desde 2005.


Pin It on Pinterest

Share This