SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788418348259
Reference: 16235-0
Date: Septiembre, 2020
Binding: Rústica
Size: 15 x 23
Pages: 164
 
 

Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter

Collection: University
Octaedro

17,00

PRINT EDITION

Presentation

En este estudio se exponen los fundamentos de la educación moral y de la educación del carácter. Algunas de las cuestiones a las que se da respuesta son qué métodos de evaluación son los más apropiados, cuál es el legado aristotélico que subyace a su praxis y por qué los rasgos positivos del carácter han supuesto un cambio de paradigma. Además, se ofrecen orientaciones sobre tres herramientas pedagógicas que, a su vez, se erigen como pilares de crecimiento personal: los ejemplos morales, la pedagogía de la pregunta y la implicación familiar.

Desde una sincera preocupación por la necesidad de vincular la educación del carácter y la literatura, se subraya la relevancia del relato literario como herramienta para el cultivo de la educación moral. La mímesis es la clave que posibilita este aprendizaje, el cual despliega su máximo potencial una vez conjugado con las correspondientes fases de adquisición de rasgos del carácter.

Table of contents

Ver el índice del libro

Prólogo: la educación mimético-catártica o la eterna novedad de lo verdadero [Marcin Kazmierczak]
Introducción: despertar anhelos, educar personas
1. Puntos de partida
2. Pilares de crecimiento personal
3. La aventura mimético-catártica
Conclusión: horizontes comunes
Bibliografía
Agradecimientos




Cintia Carreira Zafra

39935

Cintia Carreira Zafra es doctora internacional en Humanidades, máster en Estudios Humanísticos y Sociales y graduada en Educación Primaria por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, así como máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra. Desde su tesis doctoral (La formación del carácter a través de la literatura. Una propuesta didáctica para educación primaria basada en Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis), sus intereses académicos giran en torno a la educación moral, la educación del carácter y la alfabetización en la virtud. La educación literaria y la promoción de la lectura en la infancia son sus otras dos líneas de investigación más recientes. Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en la Universitat Abat Oliba CEU.


Pin It on Pinterest

Share This