SHARE

[Sassy_Social_Share]

 

 

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788418615092
Reference: 16271-0
Date: febrero, 2021
Binding: Rústica
Size: 15 x 23 cm
Pages: 150

EPUB digital edition

ISBN: 9788418615108
Reference: 16271-4
Date: Marzo, 2021
Size: 2,5 MB

La crueldad en la escuela

Intimidación-violencia-terrorismo

Octaedro

16,00

PRINT EDITION

Presentación

La escuela más allá de lo idílico que tenemos instaurada mentalmente como espacio del saber armónico donde todos acudimos para aprender nuevos conocimientos, recibir afecto y desarrollar valores es un espacio de abuso de la debilidad del otro. El sometimiento físico, psicológico y moral están presentes. Ante el pretexto socialmente aceptado de que la educación exige sacrificio, se consiente la humillación, el sufrimiento, el maltrato y la violencia. La escuela es un lugar de insensibilidad ante el dolor propio y ajeno, pues no solo se aprende el contenido de la educación formalmente establecido en los planes y programas de estudios, sino que se aprende a vivir con miedo y odio: miedo de ser humillado y odio por el resentimiento acumulado y reprimido. En la trastienda del paraíso, se tiene que reconocer que la escuela es un espacio en el cual se vive y se reproduce la crueldad.

La crueldad en la vida escolar se manifiesta a través de un repertorio de acciones realizadas por los crueles: gritos, amenazas, expresiones sarcásticas, humillaciones, castigos, burlas, menosprecios, empujones, desafíos, descalificaciones, apodos, golpes, ironías, groserías, rumores, mentiras y engaños. Los crueles se encuentran entre estudiantes, docentes, autoridades escolares, representantes institucionales o padres de familia. La crueldad forma parte del bullying, el ciberbullying, la pedagogía negra, el aprendizaje distópico, el mobbing, el network mobbing, los tiroteos indiscriminados escolares y el terrorismo contra la escuela.

La crueldad la definimos como todo acto humano (auto)destructivo consciente o inconsciente que produce heridas psicológicas, morales y físicas al (auto)infligir intimidaciones, humillaciones, maltratos y/o violencia, cuyo fin es el asesinato simbólico, psicológico, moral o real de la persona a quien se dirige: el hombre es, en efecto, el más cruel de todos los animales…

Índice

Introducción
1. Hacia una nueva etapa de la investigación-acción en la era de la post-aula de ladrillos
2. Experiencias del aprendizaje que retroalimentan la investigación-acción
3. Hacia la renovación de la investigación-acción
4. La investigación-acción de la ecología de aprendizaje
Bibliografía

Pin It on Pinterest

Share This