SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788418348648
Reference: 16254-0
Date: Diciembre, 2020
Binding: Rústica
Size: 15 x 23 cm
Pages: 258
 
 

La alfabetización para un cambio social

Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad

Editores:
Eduardo García-Jiménez
Fernando Guzmán-Simón

Autoría:
Fernando Guzmán-Simón, Eduardo García-Jiménez, Elena Guichot-Muñoz, Alejandra Pacheco-Costa, Yiyi López Gándara, Macarena Navarro-Pablo, María Jesús Balbás Ortega, Sara Isabel Rendón-Romero, Soledad Romero-Rodríguez, Celia Moreno-Morilla, Ana María De-la-Calle-Cabrera; Manuel Rafael De-Besa-Gutiérrez, Isabel López-Cobo

Collection: University

18,80

PRINT EDITION

Presentation

Este libro propone un acercamiento a la alfabetización desde el paradigma de los Nuevos Estudios de Literacidad. Dicha perspectiva nos acerca a la complejidad inherente del proceso de alfabetización en la infancia y lo hace a través de diversas miradas que resultan «invisibles» para buena parte de nuestra sociedad. En consecuencia, estas alfabetizaciones hacen referencia a elementos multimodales y sensoriales, y no solo a una escritura alfabética.

Esta monografía ha permitido el acercamiento a una comunidad desde la teoría de la nueva movilidad. Esta metodología, basada en el paseo etnográfico, ha reconocido el barrio como entorno de alfabetización y ha descrito en profundidad los significados de la geografía local. En segundo lugar, el libro aborda la activación de los reservorios de alfabetización del alumnado, sus familias y comunidad en la primera lengua y las lenguas extranjeras, su naturaleza translingüística y transcultural y el papel de la transferencia en estos procesos. Un tercer enfoque de la investigación ha girado en torno a la reflexión sobre las necesidades de orientación de los niños en la transición de Educación Infantil a Educación Primaria, inaugurando una línea de investigación poco explorada en el ámbito de la escuela. La obra concluye con el estudio del papel de las tecnologías de la información y la comunicación desde los Nuevos Estudios de Literacidad, al tiempo que analiza la relación que tienen los niños con la alfabetización y las TIC en zonas con necesidades de transformación social.

Pin It on Pinterest

Share This