SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN:
Reference:
Date:
Binding:
Size:
Pages:
 
 

Innovaciones metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI

Editores:

Collection: University
Octaedro

9,99€

PRINT EDITION

Presentation

Este libro presenta diversas innovaciones educativas en torno a la metodología en los procesos educativos que se llevan a cabo en las aulas de hoy en día, haciendo un recorrido por distintas herramientas, métodos y modelos de enseñanza que se adaptan al proceso de enseñanza y aprendizaje actual, y ofreciendo un amplio espectro de aplicaciones didácticas para la enseñanza de distintos niveles.

El contenido de la obra resulta innovador, tanto para el proceso de enseñanza como para el de aprendizaje, así como para otros procesos asociados a estos dentro del ámbito didáctico. No solo hablamos de metodologías o herramientas de carácter innovador: también lo hacemos de otro tipo de elementos educativos de los cuales se busca la mejor manera de adaptarlos a las posibilidades que se nos ofrecen actualmente. Así, más allá de innovación, hablamos de retroinnovación de algunas herramientas muy útiles en los procesos educativos.

A todas las metodologías que se conocen se les suma en este volumen una buena serie de conocimientos científicos adaptados para el establecimiento de nuevos métodos educativos de cara a completar el panorama docente. Este libro no es solo una compilación de trabajos, sino que se aspira a ser un buen manual para el desarrollo de la acción docente desde los niveles educativos más básicos hasta los más avanzados, así como a servir de base científica para el estudio e investigación de diversos campos educativos que conforman el panorama educativo actual.

Table of contents

1. Herramientas tecnopedagógicas para la creación de flipped classrooms (Santiago Pozo Sánchez, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera y Juan Antonio López Núñez)
2. Los portafolios digitales en educación: herramientas para evidenciar procesos de aprendizaje colaborativo en los estudiantes universitarios (David Cobos Sanchiz, María del Rocío Cruz Díaz y Eloy López Meneses)
3. Innovación en la formación de trabajo en equipo en alumnos de posgrado (Luis López Catalán)
4. Compromiso ciudadano y desarrollo profesional en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales (Emilio José Delgado-Algarra, César Bernal-Bravo, Esteban Vázquez-Cano y Eloy López Meneses)
5. Aprendizaje colaborativo y evaluación de los aprendizajes en la educación superior (Martha María Sánchez del Campo Lafita, María del Mar Fernández Martínez, Rafaela Gutiérrez Cáceres y Antonio Luque de la Rosa)
6. Máster en Gerontología Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos en la Universidad Pablo de Olavide: modelo de actuación (José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, Alberto Sarasola Fernández y Evaristo Barrera Algarín)
7. La formación en competencias digitales para el desarrollo integral de los docentes universitarios (Eva Ordóñez-Olmedo, José Gómez Galán, Isotta Mac Fadden y María Belén Morales Cevallos)
8. La educación en valores ante la indisciplina en las aulas: hacia una educación inclusiva (Noelia Parejo-Jiménez)
9. Tecnologías emergentes aplicadas a la logopedia desde una perspectiva innovadora (Noelia Margarita Moreno Martínez)
10. El cambio en la tutorización de alumnos con metodologías emergentes (M.ª Elena Parra-González y Adrián Segura-Robles)

 




David Cobos-Sanchiz





Arturo Fuentes-Cabrera

46215

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada y tutor del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a distancia en Ceuta. Miembro investigador del grupo de investigación AREA (Hum-672). Sus líneas de in-vestigación se centran en el análisis de los modelos didácticos, la aplicación de metodologías activas y el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.



Jesús López-Belmonte

46211

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Es miembro investigador del grupo de investigación AREA (Hum-672). Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la competencia digital, la aplicación de metodologías activas y el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  



M. Elena Parra-González

46209

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada (Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta). Responsable de la sección departamental en Ceuta. Doctora en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas. Maestra de Lengua Extranjera: Inglés. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Miembro del grupo de investigación ÍTACA (Hum-983). Sus líneas de investigación son los contextos de aprendizaje, la formación del profesorado, las metodologías activas, el rendimiento académico y la educación intercultural.


Pin It on Pinterest

Share This