SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN:
Reference:
Date:
Binding:
Size:
Pages:
 
 

Experiencias de investigación para un futuro sostenible

Coordinadores:

Collection: University

OPEN ACCESS

PRINT EDITION

Presentation

En este momento asistimos a un cambio obligado en el paradigma energético y de gestión de recursos en el planeta para poder acometer los cambios en los modelos productivos y de consumo que nos permitan garantizar el desarrollo sostenible. Son grandes retos: lucha contra el cambio climático; disminución de la contaminación en agua, aire y suelo; erradicación de la pobreza; protección de la biodiversidad, conseguir una energía limpia y asequible, ciudades y comunidades sostenibles… Retos que, además, están interconectados y han de ser abordados desde una visión amplia e inclusiva.

El esfuerzo realizado a través de la innovación en I+D es esencial para mejorar la eficiencia de procesos y hacer un uso más optimizado de los recursos, así como para profundizar en el conocimiento que permita un mejor control de los procesos. En ese marco surge la motivación de un grupo de investigadores de diversas procedencias por participar en esta obra. Experiencias de investigación para un futuro sostenible aborda aspectos como la eficiencia energética en la construcción o el transporte, la biorrefinería y extracción sostenible de recursos, el empleo de redes multidisciplinares de trabajo para el control y mitigación de emisiones, los procesos de descontaminación de aguas, las aplicaciones de las TIC y la inteligencia artificial para la mejor gestión de los procesos. Y se abordan también mejores prácticas en el sector de la salud.

Conscientes de que los grandes cambios tienen su origen en las pequeñas acciones y en la necesaria cohesión de los diferentes campos de conocimiento para viajar lejos, mejor que rápido, mostramos aquí la semilla de lo que serán avances hacia ese modelo integrador y respetuoso.




Diego Rodríguez Méndez

46021

Ingeniero eléctrico (rama industrial) y actualmente científico e investigador del Departamento de Física Aplicada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Univer-sidad de Extremadura. Perteneciente al grupo de investigación GAIRBER de la Universidad de Extremadura. Coordina el primer proceso de certificación internacional de personas que participan en programas de mentoría.



Diego Carmona Fernández

46025

Ingeniero industrial y técnico-industrial en Electricidad por la Universidad de Extremadura (UEX), doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Extremadura en 2009. Actualmente es profesor titular en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, y subdirector de Ordenación Académica e Innovación de la misma.



Silvia Román Suero

46023

Doctora e ingeniera química (Universidad de Extremadura) y diplomada en Química Aplicada (Universidad de Central Lancashire, Reino Unido). Su desarrollo investigador se ha centrado en el aprovechamiento termoquímico de biomasa. Actualmente es profesora titular en la UEX, Departamento de Física Aplicada.


Pin It on Pinterest

Share This