SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788499219813
Reference: 16111-0
Date: Julio, 2017
Binding: Rústica
Size:
Pages: 200
 
 

Epistemologías de la complejidad y educación

Collection: University
Octaedro

17,50

PRINT EDITION

Presentation

Los enfoques de complejidad son fruto de la evolución de la ciencia biológica y física que con el tiempo ha ido trastocando las seguridades del mundo newtoniano. La entropía, la homeostasis, la teoría de sistemas, la cibernética, la cibernética de segundo orden, la teoría del caos, etc., son hitos que han posibilitado el desarrollo actual de la teoría de la complejidad, cuya influencia ha revolucionado los enfoques, los abordajes e incluso la epistemología de las ciencias sociales.

Pues bien, el presente libro se centra en analizar y desarrollar algunas de las teorías más actuales acerca de la complejidad, para así atisbar su influencia en la educación y evidenciar cómo tales enfoques han ido transformando la cuestión pedagógica en los últimos años.

El lector encontrará estudios sobre las aportaciones de G. Bateson –que tanta influencia ha tenido en la obra de E. Morin–, de D. Bohm y su complejidad cuántica; los trabajos del premio Nobel I. Prigogine, los del sociólogo N. Luhmann, la sorprendente teoría de H. Maturana y las complejidades circulares; F. Capra y la complejidad ecológica, y, por supuesto, la obra de E. Morin, acaso la más significativa en el seno de las ciencias sociales y de la educación.

Estamos, pues, ante un libro que puede interesar a un amplio número de personas, desde estudiantes de Pedagogía a profesionales de la educación, y que a buen seguro sorprenderá a quienes se dedican a las ciencias «duras», ya que la epistemología de la complejidad tiene un débito casi total con las materias fisiconaturales.

Table of contents

Ver el índice del libro

Introducción: la complejidad o la necesidad de la reforma epistemológica
1. Los orígenes históricos de la complejidad: una aproximación
2. La particular aportación de Gregory Bateson
3. David Bohm y la complejidad cuántica
4. Iliya Prigogine y los sistemas caóticos
5. Niklas Luhmann y la complejidad de los sistemas
6. Humberto Maturana y las complejidades circulares
7. Un breve recordatorio: Fritjof Capra y el paradigma ecológico
8. Edgar Morin o la complejidad de la complejidad
9. Hacia una comprensión compleja de los procesos educativos: la cognición social y extendida y el aprendizaje en red




Antoni J. Colom Cañellas

Professor of Theory of Education at the University of the Balearic Islands and member of the National Academy of Catalonia. His contributions refer to pedagogical epistemology, contemporary thought on education and the history of education from the Enlightenment to the present day.





Lluís Ballester Brage

Doctor in Sociology and Philosophy. Diploma in Social Work. Since 1997 he has been a lecturer in Research Methods in the Faculty of Education at the University of the Balearic Islands (UIB). Member of the Educational and Social Research and Training Group of the UIB. His lines of research include the pedagogy of family competence, the study of pornography and prostitution, the sociology of youth, social needs and educational research methods. Deputy Director of the Laboratory for Research on Family and Living Arrangements (LIFAC, www.lifacuib.com) of the UIB.


Look /
Press /

Pin It on Pinterest

Share This