SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788499214016
Reference: 6034-0
Date:
Binding:
Size:
Pages:
 
 

El Estado de bienestar y sus detractores

A propósito de los orígenes y la encrucijada del modelo social europeo en tiempos de crisis

Collection: Con vivencias
Octaedro

19,80

PRINT EDITION

Presentation

Durante décadas, El Estado de bienestar y el modelo social europeo han hecho posible la creación de sociedades inclusivas, bastante justas y equitativas, y con buenos niveles de seguridad colectiva. Un acuerdo y un consenso histórico en el ámbito político y social, que descansaba sobre una determinada noción de la economía, el keynesianismo, donde el mercado y la acción correctora y equilibradora de la intervención pública ponían coto a la desigualdad y a las ineficiencias que podían llevar al colapso. Un sistema que tuvo siempre sus detractores, quienes aprovecharon los efectos de las crisis petroleras de los años setenta para imponer una revolución liberalconservadora que estableció el triunfo absoluto de los mercados desregulados, del individualismo extremo y del afán de lucro desmesurado. Se apostaba por una sociedad de ganadores y de perdedores.

Este libro trata tanto de los fundamentos políticos y económicos del Estado de bienestar, como de los supuestos en que se ha basado el combate contra él. De cómo el liberalconservadurismo triunfante ha desnaturalizado y puesto en jaque al modelo social europeo y nos ha llevado hasta la crisis y el desconcierto actual.




Josep Burgaya Riera

He holds a PhD in contemporary history from the Autonomous University of Barcelona and has been a tenured lecturer at the University of Vic since 1986. He has been attached to the Faculty of Business and Communication, where he was Dean from 1995 to 2002, and has taught subjects on economic history, the evolution of contemporary thought and international political and economic organisations, on business, journalism, advertising and public relations and audiovisual communication degrees.


Look /
Press /

Pin It on Pinterest

Share This