SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788480639095
Reference: 10169-0
Date:
Binding:
Size:
Pages: 184
 
 

De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

Octaedro / ICE-UB

17,80

PRINT EDITION

Presentation

Uno de los actuales desafíos que afecta a la enseñanza superior hace referencia a la necesidad de transformar la gestión y el acceso a los recursos para el aprendizaje y la investigación. Esta situación demanda, por ejemplo, que las bibliotecas amplíen su concepción y funciones y pasen a ser afectivos Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Pero también reclama que profesores, investigadores y estudiantes contribuyan con sus iniciativas, demanda y, sobre todo, con una utilización efectiva y creativa de estos recursos, a que este cambio tenga lugar.
Este libro puede interesar a todos aquellos que sientan inquietud ante los cambios que están afectando a la universidad o que tengan interés por explorar lo que puede significar aprender en la sociedad del conocimiento.
Esta publicación se basa en la investigación llevada a cabo en ocho universidades españolas, por profesores de las mismas y en colaboración con la REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). El objetivo fue explorar las percepciones del profesorado y personal de las bibliotecas ante las formas alternativas de proyectar y gestionar los recursos para el aprendizaje y la investigación en una universidad en proceso de cambio. Este estudio ha sido financiado por el Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades.

Table of contents

Ver el índice del libro

SumarioPrólogo. Los retos de la biblioteca universitaria
Introducción
1. Los CRAI y la enseñanza y el aprendizaje en la universidad del siglo XXI
2. Visiones de los directores de las bibliotecas universitarias y los docentes sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
3. Valoración del uso actual de los servicios de las bibliotecas universitarias para el desarrollo d ela docencia
4. Expectativas sobre los cambios metodológicos en la docencia universitaria
5. Apreciaciones sobre el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación)
Bibliografía
Anexos
Autores del estudio
Índice




Manuel Area Moreira





Fernando Hernández-Hernández

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología



Juana María Sancho-Gil

44337

Emeritus Professor of Educational Technologies at the Department of Didactics and Educational Organisation of the University of Barcelona. Member of the Esbrina research group (Subjectivities, Visualities and Contemporary Educational Environments, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) and REUNI+D (University Network for Educational Research and Innovation; http://reunid.eu). He has published 30 books, 150 book chapters and 232 articles in national and international media related to innovation and improvement in education, teacher training and the impact of information and communication technologies in education.


Look /
Press /

Pin It on Pinterest

Share This