SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN: 9788480633352
Reference: 10202-0
Date:
Binding:
Size:
Pages: 394
 
 

Aprendiendo de las innovaciones en los centros

La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de caso

PRINT EDITION

Presentation

Este libro recoge tres estudios de caso en torno a tres innovaciones educativas llevadas a cabo durante el periodo de experimentación de la reforma. A partir de una recogida exhaustiva y detallada de evidencias basadas en observaciones en clase, análisis de materiales curriculares y las voces de los profesores, el alumnado, las familias y la administración, los autores construyen tres relatos etnográficos sobre cómo los miembros de la comunidad escolar interpretan las innovaciones que están llevando a cabo en sus centros. Estos estudios pueden contribuir a responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿qué caracteriza y qué podemos aprender de las fases por las que pasa una innovación educativa? ¿Cómo perciben y llevan a cabo los centros las innovaciones promovidas por la Administración y las que son impulsadas por los propios docentes? ¿Por qué la Administración no toma en consideración el trabajo, las ideas y propuestas de los profesores cuando están promoviendo una reforma educativa y luego les responsabiliza de su fracaso? ¿Cómo acercarse a la realidad de los centros de enseñanza desde una perspectiva etnográfica y qué se puede aprender de ese acercamiento sobre la vida y las diferentes culturas de las escuelas?

Table of contents

Ver el índice del libro

1. Prólogo a la presente edición
2. Presentación
3. La fundamentación del estudio
4. El diseño del estudio
5. El tratamiento de la diversidad en Secundaria
6. Caso 2. La organización curricular por proyectos de trabajo
7. Caso 3. La experimentación de la enseñanza secundaria obligatoria
8. Las conclusiones como síntesis de lo que hemos aprendido
Anexos
Bibliografía




Antoni Tort





Núria Simó





Jaume Carbonell Sebarroja

39244

Jaume Carbonell Sebarroja is an educationalist, journalist and sociologist. He was director of Cuadernos de Pedagogía until his retirement. He writes and is a member of the editorial board of the Diario de la Educación and the Diari de l'Educació. He has written numerous articles and thirteen books on various educational issues. His latest books are Pedagogies of the 21st century and Education is politics, in this same publishing house.



Emilia Sánchez-Cortés





Fernando Hernández-Hernández

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología



Juana María Sancho-Gil

44337

Emeritus Professor of Educational Technologies at the Department of Didactics and Educational Organisation of the University of Barcelona. Member of the Esbrina research group (Subjectivities, Visualities and Contemporary Educational Environments, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) and REUNI+D (University Network for Educational Research and Innovation; http://reunid.eu). He has published 30 books, 150 book chapters and 232 articles in national and international media related to innovation and improvement in education, teacher training and the impact of information and communication technologies in education.


Pin It on Pinterest

Share This