SHARE

DATA EDITION
Print edition

ISBN:
Reference: 16519-0
Date:
Binding:
Size:
Pages: 64
 
 

Aprender desde la indagación en la universidad

Octaedro

PRINT EDITION

Presentation

Esta publicación tiene como origen la experiencia de innovación docente en la universidad que, desde 2007, hemos construido desde la confluencia de un grupo de profesores y profesoras de la Facultad de Pedagogía y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. A su vez formamos parte del grupo de innovación docente Indaga’t.
Algunas de las líneas de interés y perspectivas comunes desde donde nos posicionamos como docentes son: una perspectiva socioconstruccionista del aprendizaje; las tareas de aprendizaje planteadas a los estudiantes como experiencias creativas y con sentido; el conocimiento vinculado a problemáticas reales; la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; la formación de profesionales que sepan transitar y utilizar múltiples alfabetismos; el proceso de aprendizaje que parte de la propia experiencia de los aprendices, y la evaluación como una oportunidad para que los estudiantes den cuenta de su reflexión y el sentido otorgado a su proceso de aprendizaje.

Table of contents

1. Presentando una aventura, compartiendo un proyecto y una manera de afrontar en la docencia
2. Indagar como apuesta docente: el contexto del cambio de rol del profesorado
3. Cómo se sitúa el docente que indaga
4. Indagar como estudiante
5. Experiencias de indagación en la universidad. Tres ejemplos
6. A modo de balance
7. Si un día un viajero llama a la puerta… y siente que quiere compartir esta aventura
8. Bibliografía




Fernando Hernández-Hernández

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología



Juana María Sancho-Gil

44337

Emeritus Professor of Educational Technologies at the Department of Didactics and Educational Organisation of the University of Barcelona. Member of the Esbrina research group (Subjectivities, Visualities and Contemporary Educational Environments, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) and REUNI+D (University Network for Educational Research and Innovation; http://reunid.eu). He has published 30 books, 150 book chapters and 232 articles in national and international media related to innovation and improvement in education, teacher training and the impact of information and communication technologies in education.



Anna Forés Miravalles





Amalia Creus





Carla Padró





Fernando Herraiz





Joan-Anton Sánchez





Silvina Casablancas




Look /
Press /

Pin It on Pinterest

Share This