Trujillo Sáez, Fernando

Biografía

Fernando Trujillo Sáez es doctor en Filología Inglesa y profesor de la facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Sus trabajos se centran en la relación entre cultura, lenguaje y educación, con un interés muy especial por el sexismo en el lenguaje y la coeducación.

Publicaciones

Cultura, comunicación y lenguaje

Cultura, comunicación y lenguaje

Uno de los grandes retos que plantea la educación del siglo XXI es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua. En la escuela europea tanto el aumento de la movilidad de los estudiantes como la llegada de hijos e hijas de familias de origen extranjero, con su riqueza lingüística y cultural, son fenómenos que exigen de la escuela una revisión de los mecanismos de tales procesos. Por ello, este libro tiene la intención de reflexionar sobre la relación entre cultura, lengua y educación lingüística con el telón de fondo de los conceptos de multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad, además de hacer propuestas para la incorporación de la cultura al aula de idiomas.El libro ha sido escrito pensando en el lector interesado en los tres conceptos de la modernidad: cultura, comunicación y lenguaje. Encontrará en estas páginas una revisión del término “cultura” desde la Antropología y la Didáctica de la Lengua, un análisis crítico de la descripción tradicional de la comunicación como codificación-descodificación, un acercamiento sociocultural al lenguaje y a sus relaciones con la cultura, una amplia discusión acerca de los objetivos, contenidos y procedimientos para la incorporación de la cultura a la enseñanza de idiomas y una amplia y actual bibliografía sobre el tema desde diversas disciplinas.

read more
Violencia doméstica y coeducación

Violencia doméstica y coeducación

La violencia doméstica es un fenómeno complejo que debemos comprender en su globalidad para poder luchar contra él. Este libro ofrece al lector un triple enfoque: en primer lugar, analiza la realidad de la violencia doméstica desde la perspectiva del agresor y sus víctimas; en segundo lugar, pretende desentrañar el entramado social sobre el que se sustenta la violencia doméstica, demostrando su coste económico, la relación con los valores de los y las jóvenes, su presencia en la historia de la literatura y de la música, y cómo la realidad social y uso de la lengua se retroalimentan en una espiral androcéntrica; por último, se plantean estrategias de Educación para la Igualdad y la Coeducación tanto desde el marco la Pedagogía Social como desde la educación Física y la Educación Sexual.

read more

Pin It on Pinterest