Torras de Beà, Eulàlia

Biografía

Publicaciones

Entrevista y diagnóstico en psiquiatría y psicología de niños, adolescentes y familia

Entrevista y diagnóstico en psiquiatría y psicología de niños, adolescentes y familia

La entrevista es el primer paso en toda intervención psiquiátrica o psicológica y en todo tratamiento, y de ella depende, a veces definitivamente, lo que suceda después; de ahí su gran importancia. Este libro es un estudio clínico de la entrevista en psiquiatría y psicología del niño y del adolescente, desde una perspectiva psicodinámica y relacional; se considera la principal herramienta de la exploración y el diagnóstico –y por tanto, del pronóstico–, que aporta también, desde el principio, elementos terapéuticos. Se incluyen diez entrevistas realizadas con niños, adolescentes y padres, ampliamente elaboradas y comentadas, y la sucesión de hipótesis de trabajo o síntesis provisionales que, en la mente del entrevistador, conducen a las diferentes etapas y vertientes del diagnóstico dinámico.
Dirigido a psiquiatras y psicólogos interesados en volver a pensar su enfoque, técnica y elaboración, y a aquellos que están iniciando su contacto con la clínica y con la psicología dinámica.

read more
Normalidad, psicopatología y tratamientos para niños, adolescentes y familia

Normalidad, psicopatología y tratamientos para niños, adolescentes y familia

En este libro, escrito por profesionales de la Fundació Eulàlia Torras de Bèa, los autores explican una parte importante de su experiencia clínica, basada en su quehacer diario en la consulta de psicología y psiquiatría de niños, adolescentes y familias, tanto pública como privada.
El enfoque de la obra es sobre todo psicodinámico y relacional, por tanto, tiene constantemente en cuenta las relaciones interpersonales y las consiguientes dinámicas que están funcionando en la familia. Los padres, los hijos y las otras personas que conviven en la casa contribuyen a organizar esas dinámicas; todos ellos no solo participan en ellas, sino que además son afectados de maneras favorables o desfavorables por las mismas. Las dinámicas familiares influyen definitivamente en la evolución normal o patológica del niño, así como en el bienestar y la evolución de cada uno de los miembros de la familia.

read more
Elementos psicoterapéuticos

Elementos psicoterapéuticos

Este libro ha sido escrito por profesionales de la Fundació Eulàlia Torras de Beà con motivo de la celebración de sus 40 años de actividad y, por lo tanto, de experiencia. En él no presentamos la tarea psicoterapéutica como una forma de intervención terapéutica que ofrecemos después de que se ha hecho la correspondiente indicación, sino como parte de toda nuestra actividad asistencial (de la primera entrevista al alta), y a todas las edades (desde la atención a los bebés hasta el trabajo con los padres). Consideramos que toda nuestra tarea ha de tener un sustrato psicoterapéutico y que, por lo tanto, deberíamos más bien referirnos a lo psicoterapéutico de toda la intervención. Por esta razón hablamos de psicoterapia y de elementos psicoterapéuticos como un hilo conductor presente en toda nuestra gestión. En el libro proponemos un recorrido por distintas áreas de nuestra actividad asistencial, teniendo en cuenta las diferentes edades y los diversos aspectos de la psicopatología, de la gravedad del problema y de las condiciones internas y del entorno del paciente.

read more
Psicoterapia de grupo

Psicoterapia de grupo

El ser humano empieza y continúa su vida dentro de grupos: la familia, la escuela, los amigos, el trabajo, los grupos recreativos… En ellos vive interacciones diversas que aportan experiencia, comunicación y un estilo madurativo que enriquece su desarrollo. La utilización del grupo con propósito terapéutico se basa justamente en estas posibilidades y se apoya en sus características cualitativas específicas.
Este libro es un estudio clínico de los Grupos Terapéuticos de niños, adolescentes y padres, desde una perspectiva psicoanalítica y con transcripciones de sesiones enteras. El apartado dedicado al Grupo de niños de tres a cinco años está escrito en colaboración con la doctora Núria Beà, pediatra que desde hace mucho tiempo se dedica a la atención precoz.
El libro está dirigido a los profesionales que trabajan con Grupos, a los que desean iniciarse en esta modalidad terapéutica y, especialmente, a aquellos que, trabajando en equipo, pueden sacar provecho de las grandes posibilidades de los Grupos paralelos.

read more
Ser niño

Ser niño

Hoy en día, desde los estudios y las investigaciones que se iniciaron en el siglo pasado sobre la evolución del bebé, sabemos la gran importancia que tiene el primer año de vida (o incluso los dos o tres primeros años) para el progreso emocional, motor e intelectual del niño hasta la edad adulta.
Muchos factores contribuyen a la forma como el bebé evoluciona desde el principio de su vida; entre ellos es central la relación y las interacciones del bebé con sus padres y personas de su entorno. Cuando esta relación es saludable, aporta los estímulos necesarios para la maduración de su cerebro y la estructuración de su mente, imprescindibles para que todas las otras funciones progresen. Este libro explica la evolución del bebé en sus primeros años de vida y la contribución de los cuidados de sus padres y otros factores a ella.
Simultáneamente ofrece orientaciones sobre el cuidado y la educación de los niños según sus características y necesidades. El libro va dirigido a padres, educadores y a todas aquellas personas que participan de una u otra forma en el progreso del niño y en su salud física y mental.

read more
Dislexia

Dislexia

Existen muchos estudios sobre la dislexia, pero puede decirse que todos ellos se detienen en el síntoma. Faltaba un estudio que se interesara por la dislexia más allá del síntoma, que no se detuviera en la fiebre que tiene el niño, sino que explorara el trastorno de fondo que la produce. Este libro estudia ese trasfondo, analizando cómo las dinámicas relacionales, en los primeros años de vida del niño, contribuyen a la organización de su mente, cómo las estructuras insuficientemente organizadas dan como síntoma el problema disléxico, y, a partir de ahí, cómo se puede organizar mejor su tratamiento, que, al fin y al cabo, es lo más importante.

Por su descripción detallada de la evolución de la mente, de la capacidad de aprender y del pensamiento, interesará tanto a psicólogos como a padres, maestros y a cualquier persona preocupada por estos temas.

read more

Pin It on Pinterest