Subirats, Marina

Biografía

Publicaciones

Cuadernos para la Coeducación

Cuadernos para la Coeducación

El interés por la coeducación comenzó a manifestarse en España hacia los años ochenta. Maestras, profesoras, también algunos maestros, empezaron a preguntarse cómo conseguir que, más allá de la escuela mixta, la educación de niñas y niños fuera igualitaria, algo que sabíamos que no sucedía, pero que era difícil imaginar. Debido a este interés y demandas del profesorado comenzamos a pensar cómo hacer real la coeducación, y, para empezar, cómo aprender a observar y analizar la práctica educativa para descubrir lo que sigue conteniendo de sexismo.

Ello dio lugar, en los años noventa, a una colección, los Cuadernos para la Coeducación, en los que fuimos creando un método y unos instrumentos de análisis; solo si el profesorado es capaz de detectar el sexismo en su propio hacer, sabrá como eliminarlo y crear una verdadera coeducación.

Hoy la demanda coeducativa crece en todo el mundo. Pero la metodología para lograrla es todavía deficiente, más allá del deseo y la buena voluntad del profesorado. Agotados los Cuadernos para la Coeducación, nos ha parecido útil reunir en este libro los instrumentos y métodos que creamos entonces y que ahora han sido ya probados y desarrollados en múltiples escuelas.

Dedicamos, por tanto, este libro al profesorado deseoso de emprender esta preciosa aventura consistente en librar a las nuevas generaciones de unos estereotipos de género que son, tanto para las niñas como para los niños, un lastre y un freno para sus vidas nuevas en un mundo también nuevo.

read more
Coeducació, aposta per la llibertat

Coeducació, aposta per la llibertat

A la nostra societat, els perfils d’homes i dones canvien, i l’educació ha de contribuir a facilitar aquests canvis. Què vol dir ser nen? Què vol dir ser nena? Coses molt diferents del que significava en el passat. Sovint, però, l’educació intenta encara imposar models antics, a vegades sense que ningú en sigui conscient.

Per on cal anar? Ja no es tracta que les nenes puguin estudiar igual que els nens, vell objectiu de la coeducació. Aquesta fita ha estat aconseguida al nostre país. Ara es tracta d’un canvi cultural que elimini els prejudicis, els límits imposats a les criatures pel fet d’haver nascut amb un sexe o altre, que els obri totes les possibilitats perquè puguin ser el que són i volen ser amb total llibertat.

Marina Subirats és catedràtica emèrita de Sociologia de la UAB. Fa anys que treballa en temes d’educació i coeducació, en els que ha fet aportacions molt conegudes. En aquest llibre, dedicat sobretot al professorat, planteja un repte apassionant: el de contribuir, des de les escoles i instituts, a aquest canvi cultural, el de la desaparició dels models de gènere i el cultiu de totes les capacitats humanes de les nenes, però també dels nens.

read more
Coeducación, apuesta por la libertad

Coeducación, apuesta por la libertad

En nuestra sociedad, los perfiles de hombres y mujeres van cambiando, y la educación ha de contribuir a facilitar esos cambios. ¿Qué significa ser niño? ¿Qué significa ser niña? Algo muy distinto de lo que significaba en el pasado. Sin embargo, con frecuencia, la educación intenta imponer todavía modelos antiguos, a veces sin que nadie sea consciente de ello.

¿Por dónde debemos avanzar? Ya no se trata de que las niñas puedan estudiar igual que los niños, antiguo objetivo de la coeducación. Esa meta ha sido alcanzada en nuestro país. Ahora se trata de un cambio cultural que elimine los prejuicios, los límites impuestos a las criaturas por el hecho de haber nacido con un sexo u otro, que les abra todas las posibilidades para que puedan ser lo que son y quieren ser con total libertad.

read more
Balones fuera

Balones fuera

El uso del espacio no es igualitario, y se halla regido por relaciones de poder generalmente invisibles que hay que modificar, dado que de otro modo van a perpetuarse las diferencias de trato entre los individuos en función de su sexo.
Pero miramos el patio de juegos y no vemos nada especial. Tumulto infantil. Unos niños juegan a fútbol, otros corren por los rincones. Algunas niñas están sentadas en un corro al fondo. Cada uno y cada una va a su aire, según le parece.
Así que ¿dónde está el sexismo?
Tendremos que aprender a descubrirlo. Y, para hacerlo, tendremos que aprender a mirar, a investigar, a entender. Para poder cambiar las relaciones y llegar a la práctica de la coeducación, haciendo que niñas y niños tengan sus propios espacios, sus propios tiempos, sus formas de expresión distintas, pero con igual capacidad de ser tenidas en cuenta. Y que vayan intercambiándolas, aprendiendo unas de otros, otros de unas. Sólo así podremos romper los viejos moldes que nos aprisionan y conseguir que las nuevas generaciones sean más libres y puedan aprovechar toda la riqueza de lo humano sin verse constreñidas por hecho de haber nacido mujer o varón en una sociedad sexista.

read more

Pin It on Pinterest