Sola Reche, José María

Biografía

Publicaciones

Investigación educativa en el aula: perspectivas de futuro

Investigación educativa en el aula: perspectivas de futuro

La gran diversidad de los fenómenos educativos está planteando nuevos paradigmas en la investigación educativa. Los hallazgos apuntan a la necesidad de dar mayor peso a las preocupaciones de los docentes cuando se establecen las agendas de investigación y se asignan los fondos, siendo vital que los docentes vuelvan a tener más oportunidades de reciclarse profesionalmente en relación con la investigación. Destaca la educación multicultural, que tiene como principio reconocer y salvaguardar la diversidad cultural existente en el curriculum. Esta abordando el racismo, la segregación, la justicia social, la atención a la diversidad, la inmigración, la población gitana y los proyectos de desarrollo educativo.

La investigación sobre género intenta avanzar sobre las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, el valor y significado que se les asigna. Líneas de investigación prioritarias tratan sobre las conexiones entre evaluación y aprendizaje, la necesidad de focalizar la evaluación en las competencias, el reconocimiento de las competencias adquiridas fuera del sistema de aprendizaje formal y la creación de sistemas de evaluación externos en formación profesional.

Finalmente, el uso de las TIC y su repercusión sobre el aprendizaje y las competencias educativas suponen nuevos retos en la investigación educativa. Se estudia cómo se aplican, su orientación pedagógica, cómo se evalúan y cómo mejoran la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

read more
Contextos y procesos en investigación educativa

Contextos y procesos en investigación educativa

En el ámbito educativo, la investigación es un proceso natural promovido por el propio profesorado como método para adaptar los contenidos teóricos y prácticos a un conjunto de estudiantes con una singularidad particular. Desde este contexto tan particular, las universidades y las instituciones públicas y privadas ligadas a la educación tienen un papel relevante en fomentar la realización de investigaciones que promuevan un cambio real basándose en datos concretos que incorporen los avances en tecnología y metodologías activas a la enseñanza. La contextualización de las investigaciones es uno de los principales factores de efectividad para que las decisiones sobre la innovación tengan éxito. Sin la toma de conciencia de la realidad de las situaciones y problemáticas concretas, toda innovación está abocada al fracaso.

En este trabajo se recopila, en sus diferentes capítulos, una muestra de las investigaciones más actuales en educación en campos tan diversos como la gamificación y las metodologías activas de enseñanza, la educación sexual, la neuroeducación aplicada a diferentes disciplinas, la convivencia escolar, la inclusión educativa, la competencia digital del profesorado y del alumnado o el tratamiento de las altas capacidades intelectuales en el siglo XXI. Es una muestra representativa y actual de las líneas de investigación que se están siguiendo en educación tanto, en el ámbito nacional como internacional, promovidas por investigadores de diversos países y con un tratamiento interdisciplinar de las temáticas.

read more

Pin It on Pinterest