Roig-Vila, Rosabel

Biography

Rosabel Roig Vila is Doctor in Pedagogy (extraordinary award), Professor at the University of Alicante [UA] and accredited as University Professor (ANECA). She has been Dean of the Faculty of Education of the UA (2005-2009) and is currently Director of the Institute of Education Sciences of this university.

She is editor of the scientific electronic journal Journal of New Approaches in Educational Research (NAER) (http://www.naerjournal.ua.es) and directs the research group GIDU-EDUTIC/IN (Research Group on University Teaching-Education and ICT/Inclusive Education) at the UA.

His line of research focuses on the field of Information and Communication Technologies applied to education. He has written more than 100 scientific publications such as The digital portfolio. Students’ writing through technology o The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments y participa en diversos comités científicos internacionales.

She has participated in several R&D&I projects as principal investigator (e.g., E-ACCESIBLE (IPT-430000-2010-29) and as participant in national projects, as well as scientific coordinator of the European projects Likehome and Aldia.

His personal website is http://www.rosabelroigvila.es

 

rosabel.roig@ua.es
https://orcid.org/0000-0002-9731-430X Twitter: @rosabelUA Facebook: Rosabel Roig Vila

Publications

Actas – 1st International Congress: Education and Knowledge

Actas – 1st International Congress: Education and Knowledge

El International Congress: Education and Knowledge [Congreso Internacional: Educación y Conocimiento] (ICON-edu 2022) nace como ágora en la que reflexionar, analizar, exponer, debatir y compartir temas de interés actuales sobre la Educación. La abreviatura ICON corresponde, en inglés, a International y CONgress; también su traducción al español, a lo que sumamos CONocimiento. A ello se añade edu, que hace referencia a educación, con lo que se define, de manera armónica, el objetivo de este encuentro académico.

En este libro se recogen las aportaciones de ICON-edu en su edición de 2022 que han sido finalmente aceptadas después de un riguroso proceso de evaluación double blind peer review por parte del Comité Científico a partir de los correspondientes criterios de evaluación. Dichas aportaciones, clasificadas por líneas temáticas, versan sobre temas educativos en el seno de las diversas áreas de conocimiento existentes: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

En conjunto, se exponen: experiencias educativas innovadoras y buenas prácticas; investigaciones aplicadas en contextos educativos; revisiones bibliográficas en sus diversas variantes sobre temas educativos; y textos teóricos referidos al estado del arte fundamentado y actualizado científicamente. Desde la investigación y la innovación, tanto empírica como teórica, todas estas aportaciones pretenden contribuir a la construcción del conocimiento colectivo de nuestra sociedad.

read more
La docencia en la Enseñanza Superior

La docencia en la Enseñanza Superior

Esta obra recoge interesantes aportaciones sobre investigación e innovación educativa, especialmente aquellas que se dan en el ámbito universitario. Con el título La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, se compilan los más actuales trabajos de investigación en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. La obra se estructura en diversos bloques, cada uno de ellos compuesto por un número variable de capítulos, que aglutinan las experiencias de investigación teórica y aplicación práctica sobre experiencias concretas de innovación docente.

Los bloques son: 47 capítulos sobre la temática referida a Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior; 43 sobre la temática Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 8 sobre Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos; 9 sobre Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior; 24 sobre Nuevas metodologías basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; y 4 sobre Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior.

read more
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior

Investigación e innovación en la Enseñanza Superior

La obra que tiene en sus manos recoge excelentes aportaciones sobre innovación educativa, especialmente aquella que se da en el ámbito universitario. Con el título Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas, se compilan los más actuales artículos de investigación en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. La obra se estructura en seis bloques, cada uno de ellos compuesto por un número variable de capítulos, que aglutinan las experiencias de investigación teórica y aplicación práctica sobre experiencias concretas de innovación docente.

Los bloques, que recogen aportaciones sobre los aspectos más actuales y necesarios de la educación universitaria son: Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior (los 42 primeros capítulos), Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior (29 capítulos, del 43 al 71), Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior (6 capítulos, del 72 al 77), Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos (7 capítulos, del 78 al 84), Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior (13 capítulos, del 85 al 97) y Nuevas metodologías basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior (24 capítulos, del 98 al 121).

read more
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior

El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior

El libro que aquí se presenta, El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior, es un compendio de investigaciones e innovaciones educativas llevadas a cabo en el contexto de la Educación Superior.

En la primera parte de este libro se recogen investigaciones que analizan problemas o métodos para mejorar los “Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior” en prácticamente todas las ramas, campos, ciencias y disciplinas universitarias (capítulos 1-80). En la segunda parte, más específica, se atiende a la “Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos” (capítulos 81-88). Sigue una tercera parte, de similar número de capítulos, en la que se desciende al detalle de la generación de “Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior” (capítulos 89-99). A continuación y de nuevo con extensión similar, se encuentran las aportaciones a las “Nuevas metodologías basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior” (capítulos 100-116), para terminar en la quinta parte del libro en la que se desarrollan los trabajos referidos a la “Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior” (capítulos 117-122).

read more
Investigación en docencia universitaria

Investigación en docencia universitaria

El libro que aquí se presenta, Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa, reúne las investigaciones más actuales en este campo, absolutamente necesario para perfilar el actual panorama de la Educación Superior.

Su estructura es tan lógica como imprescindibles son los siete capítulos que la conforman, a saber: Investigación referida al ámbito de la docencia en Educación Superior, Experiencias educativas innovadoras en Educación Superior, La calidad y la evaluación para la mejora de la Educación Superior, Accesibilidad e igualdad de oportunidades en la Educación Superior, Tutorización, apoyo y orientación al estudiante para la mejora del aprendizaje y la calidad educativa en la Educación Superior, Nuevos escenarios digitales en el contexto de la Educación Superior e Investigación e innovación en educación no universitaria para tender puentes con la Educación Superior..

Descarga gratuita en formato e-PDF

read more
EDUcación y TECnología

EDUcación y TECnología

La Educación es una de las piedras angulares de la sociedad. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] aportan, junto con otras posibilidades y conocimientos, el caudal de una hercúlea musculatura informática, con capacidades potentísimas y casi inagotables de procesamiento, relación, acceso, conectividad, transferencia, comunicación y gestión en el ámbito educativo. Asimismo, las TIC deben asentarse pedagógicamente en el diseño y desarrollo de escenarios de aprendizaje.

Este libro contiene diversos planteamientos para poder responder a las necesidades que generan tales escenarios. Se trata de propuestas y respuestas que se estructuran en cuatro grandes bloques temáticos: Innovación Educativa, Investigación Científica en Tecnología Educativa, Políticas Educativas y de Investigación, y Escenarios de aprendizaje basados en TIC.

Estos cuatro grandes bloques son cuatro pilares sobre los que fundamentar el aporte de investigación, desarrollo e innovación que este libro contiene a fin de proponer referencias seguras para responder a los retos a los que debe enfrentarse la Tecnología Educativa del siglo XXI.

Descarga gratuita en formato e-PDF

read more
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Este libro ha ganado el PREMIO INTERNAZIONALE FRANCESCO SAVERIO NITTI PER IL MEDITERRANEO 2017 (Nápoles, Italia). El acta de concesión del mismo valora que “Il volume si configura come un’ originale e pregevole riflessione sul rapporto tra tecnologia, innovazione e ricerca nel processo di insegnamento-apprendimento. […] Attraverso i contributi di una ampia comunità scientifica e accademica internazionale, l’opera si propone come strumento […] di grande rilievo ed un’accurata riflessione educativa inestando sulla tradizione epistemologica consolidata le più recenti metodologie d’indagine e il dialogo costante con altre aree disciplinari per promuovere il rinnovamento della ricerca nel settore delle nuove tecnologie.”

El libro pretende mostrar un compendio de aportaciones en torno a la tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de ahí su título. Desde diversos contextos educativos, los autores respectivos de cada capítulo dan a conocer las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] con respecto al diseño y desarrollo de nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje.

Cabe considerar que las TIC deben asentarse en fundamentos pedagógicos cuando se trate de perfilar las características de dichos escenarios educativos. Así, se podrán mostrar reflexiones, innovaciones e investigaciones que añadan nuevos significados al conocimiento. En este sentido, las aportaciones de este libro se estructuran en cuatro grandes bloques temáticos: Innovación Educativa, Investigación Científica en Tecnología Educativa, Políticas Educativas y de Investigación, y Escenarios de aprendizaje basados en TIC.

Se trata de cuatro pilares en los cuales consideramos debe fundamentarse el aporte de investigación, desarrollo e innovación que este libro contiene a fin de responder a las exigencias educativas del siglo XXI.

read more

Pin It on Pinterest