Rodríguez Palmero, Mª Luz

Biografía

Publicaciones

Mapas conceptuales: herramientas para el aula

Mapas conceptuales: herramientas para el aula

Nos dirigimos a los docentes de todas las etapas educativas, desde Infantil y Primaria hasta la Universidad, y de cualquier ámbito del conocimiento, pues se incluye un amplio abanico de ejemplos de mapas conceptuales que tiene por objeto mostrar su poder como recurso educativo. Ofrecemos los elementos básicos que permiten una utilización más eficaz de esta herramienta en el aula y más acorde con los principios en los que se apoya, con la intención de distinguir un mapa conceptual de lo que no lo es.

Para responder a este propósito se han organizado cuatro capítulos. En el primero se explica qué es un mapa conceptual, en qué principios se sustenta, cómo se construye y cómo se puede introducir al alumnado en su uso. En un segundo capítulo, se muestra su potencial como recurso instruccional, como instrumento de evaluación y como recurso para el análisis de la estructura conceptual del contenido. Como todo diagrama no es un mapa conceptual, se dedica un espacio, el tercer capítulo, a diferenciar los mapas conceptuales de otras representaciones. Finalmente, se presentan algunas reflexiones y sugerencias tendentes a favorecer un uso de este instrumento metacognitivo mucho más productivo, de modo que se exploran todas sus potencialidades.

El fin último de este texto ha sido negociar el significado real que debe atribuirse al mapa conceptual, un significado no tan conocido como pudiera parecer a pesar de su fama, mostrando múltiples mapas para ayudarnos a comprender mejor esta eficaz herramienta de aula.

read more
La teoría del aprendizaje significativo

La teoría del aprendizaje significativo

La Teoría del Aprendizaje Significativo es uno de los posibles acercamientos que, guiado por la psicología cognitiva, se plantea qué es lo que ocurre cuando un individuo procesa información y la convierte en conocimiento.

Esta obra analiza algunas de las teorías más relevantes que tratan los procesos implicados en la cognición: la Teoría de los Modelos Mentales (Johnson-Laird), la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud) y la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel). Las dos primeras son aproximaciones teóricas que pueden constituir un marco de referencia cognitivo, más actual, de los principios expuestos por Ausubel, en los que se centra esta obra. En resumen, el objetivo de estos ensayos es procurar una visión conjunta de todos estos constructos teóricos para facilitar su comprensión y aplicación, una relectura e interpretación cognitiva contemporánea de una etiqueta tan usada y manida como es la del aprendizaje significativo, que favorezca su uso coherente tanto en el aula como en la investigación en educación.

read more

Pin It on Pinterest