Rodríguez Marcos, Ana

Biografía

Doctora en Pedagogía. Amplia experiencia en formación del profesorado. Coordinadora y coautora/autora de numerosas publicaciones españolas y extranjeras sobre formación del profesorado, el Prácticum y Didáctica. Fue coordinadora del grupo de investigación EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar del Prácticum de Enseñanza) de la Universidad Autónoma de Madrid, desde sus inicios y durante más de una década.

 

Publicaciones

El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato

El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato

La obra El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato. Teoría y práctica es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid en el Máster de Formación de Profesorado y Educación (MESOB). Pretende contribuir al corpus de conocimiento sobre el Prácticum y servir de ayuda a los tutores de la universidad y de los centros de prácticas, tanto desde la perspectiva de la reflexión teórica como en la aplicación práctica.

En este momento, cuando se está debatiendo sobre la formación del profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pensamos que este libro también puede resultarles útil a los tutores en el caso de que el actual plan de estudios sea reemplazado por un modelo de formación de profesor residente (MIR docente).

read more
La práctica cotidiana en los colegios

La práctica cotidiana en los colegios

La práctica cotidiana en los colegios: casos para la formación de docentes es una obra que ofrece importantes orientaciones para la mejora y la innovación en la formación de los maestros y profesores de la comunidad educativa iberoamericana. En la primera parte, tres amplios capítulos encuadran teórica y prácticamente la enseñanza basada en casos, a través de dos enfoques distintos pero complementarios. La segunda parte comprende un banco de casos que pueden servir de soporte para actividades en diversas disciplinas de formación de profesionales de la educación.
El libro es fruto de un proyecto diseñado y realizado por un equipo de profesores de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coímbra, que contó también con la colaboración de colegas de la Universidad de Aveiro y de otros profesionales de la educación de ambos países. Dicho proyecto fue financiado por los ministerios de educación portugués y español.

read more

Pin It on Pinterest