Roca Trescents, Josep

Biografía

Publicaciones

Crisis climática

Crisis climática

La crisis climática se agudiza a un ritmo inexorable y vertiginoso. Hace ya más de dos décadas –especialmente desde la Cumbre de Kioto– se hizo evidente que lo realmente amenazado no era la economía de mercado, devoradora de energía, sino la calidad de vida y el equilibrio del planeta, maltrechos ambos de forma acelerada por el calentamiento global, provocado por las emisiones contaminantes de su desorbitado consumo. 

Podíamos haber resuelto la amenaza climática de raíz y de una vez por todas. Bastaba con un cambio radical de modelo energético. Las renovables están preparadas para tomar el relevo. Sin embargo, a pesar de la continua avalancha de buenas noticias sobre sus avances, todos los parámetros ambientales nos indican que seguimos dramáticamente lejos del objetivo. El gran obstáculo, un muro hasta ahora insalvable, son los enormes intereses económicos y geopolíticos que giran en la órbita del petrodólar. 

El autor explora, analiza e interpreta, con clarividencia y rigor, la evolución y las perspectivas de este desafío global entre la ecología y el gran capital. Es el enfrentamiento más desestabilizador y dramático de toda la historia humana para el futuro del planeta. Lo agravante es que el tiempo para poder detenerlo se acaba. De ahí la urgencia y la trascendencia de la hoja de ruta que el autor propone en el capítulo final del libro.

read more
Agonía de las órdenes y congregaciones religiosas

Agonía de las órdenes y congregaciones religiosas

He aquí un texto, osado y atípico, que despoja el estado religioso de sus ornamentos sagrados y sobrenaturales y lo analiza con el rigor de los números y como un fenómeno sociológico, ya que se ajusta a todas sus leyes. Las órdenes y congregaciones religiosas no son propiamente multinacionales del espíritu. Sin embargo, la profunda crisis que acumulan desde los tiempos del Concilio Vaticano II aconseja que sean tratadas como empresas humanas gravemente amenazadas. Si no quieren verse reducidas a una reliquia religiosa, cultural y social o a una extraña reserva antropológica, conviene que se abran a un verdadero período constituyente. Solo planteamientos estratégicos innovadores que vayan mucho más allá de ajustes de emergencia pueden acudir a su rescate. A estas alturas ya nadie cree que pueda ser fruto de un milagro.

El autor reflexiona sobre la dramática pérdida de efectivos humanos de las familias religiosas, clericales y laicales, masculinas y femeninas. Dejando de lado los condicionantes doctrinales sobrenaturales, se detiene en las causas que explican la avalancha de abandonos, el envejecimiento de sus comunidades y la falta de candidatos dispuestos a tomar el relevo que, después de medio siglo de profunda crisis institucional, se encuentran, como la misma Iglesia, en una encrucijada decisiva. Su historia y muy especialmente sus valores, en una sociedad que los necesita, merecen mucho más que la resignación o los voluntarismos autocomplacientes y nostálgicos, tan abundantes en la literatura oficial sobre la vida consagrada. Después de buscar varios testimonios de religiosos y religiosas, el autor asume las veces de «consultor externo» al que se le hubiera encargado el diseño de planes estratégicos para que la Vida religiosa tenga futuro.

read more

Pin It on Pinterest