Rivas Flores, José Ignacio

Biografía

Publicaciones

Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo

Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo

En tiempos de alianzas entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, la investigación, especialmente en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, está girando hacia posiciones más instrumentales, desprovistas de consideraciones epistemológicas y orientadas desde las políticas oficiales de los Estados y los grupos de poder económico y social. Sin embargo, la sociedad cada vez está más necesitada de investigación que permita avanzar hacia una investigación centrada en los sujetos y en los procesos sociales de cambio que posibilite construir propuestas transformadoras a partir de estrategias colaborativas, más horizontales y al servicio de las comunidades.

En este libro se presentan una diversidad de propuestas epistemológicas y metodológicas que están actuando en escenarios socioeducativos complicados, apoyando y desarrollando proyectos de transformación. Estas representan una orientación diferente de las prácticas y modelos hegemónicos, sobre la base de otros supuestos en cuestiones tan esenciales como la visión del conocimiento, los procedimientos metodológicos, la consideración de los sujetos participantes y las prácticas tanto institucionales como académicas de hacer investigación. No podemos obviar, en este sentido, que esta orientación contrahegemónica de la investigación se corresponde con otra forma de entender los procesos educativos: la investigación produce el conocimiento que demanda el sistema escolar y la educación en general. Por tanto, construir otro modelo educativo, otra escuela, otro tipo de relaciones educativas, etc., requiere otro modo de investigar que contribuya a esta transformación.

Desde este posicionamiento, esta obra ofrece metodologías de investigación pensadas más como un modo de construir el mundo conjuntamente que como una serie de procedimientos y técnicas establecidas. Pensar en una investigación transformadora e inclusiva modifica nuestras miradas, los focos, los problemas, los escenarios, las jerarquías, los objetivos y los roles, entre otros factores.

read more
Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Este texto, que invita a pensar y a pensarnos como investigadores e investigadoras, es una de las aportaciones de la red de excelencia REUNI+D, configurada por once grupos de investigación del campo de la educación de otras tantas universidades.

Considera posicionamientos ontoepistemológicos, metodológicos y éticos poco conocidos en la investigación educativa y social, al tiempo que comparte perspectivas metodológicas diversas, más allá de los dualismos reduccionistas «cuali» y «cuanti».

Su título evoca el inevitable movimiento, los caminos siempre abiertos de la investigación educativa y social, y recoge la invitación del situacionismo a entregarse a la deriva. Ello significa dejarse llevar por las solicitaciones del trayecto y por los encuentros que en él tienen lugar, así como considerar las corrientes constantes, los puntos fijos y los remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas.

Este libro se sitúa en un «devenir» que lleva a prestar atención a lo diverso, lo material y lo emergente. Que permite, además, comenzar la investigación por cualquier lugar, permanecer (por lo menos temporalmente) y no eludir pérdidas e incertidumbres. Lo cual no comporta inmovilismo, sino abrirse a la posibilidad de generar modos de pensar y prácticas de escritura (porque la investigación termina, al final, en una forma de escritura) que ofrezcan otras miradas sobre realidades que requieren ser consideradas desde otros modos de pensar e indagar. Y hacerlo a medida que se da cuenta de los tránsitos y de los desvíos que se recorren.

read more
Voz y educación

Voz y educación

“Este es un libro de resistencia. Venera lo personal y celebra la subjetividad en un mundo donde algunas usan este término como una condena y como algo irrelevante”. Esta afirmación de Saville Kushner, en el prólogo de esta obra, da fe del contenido de la misma. Es también un libro plural, ya que representa un coro de voces diferentes, tanto en cuanto a los protagonistas, los sujetos de las investigaciones que se presentan, como por las diferentes miradas de los autores de los distintos capítulos: sujetos escolares, escolares adultos, sujetos con capacidades diferentes, docentes universitarios, docentes en la escuela, menores infractores e inmigrantes mediadores. Son voces que nos hablan de realidades complejas que ponen de manifiesto el valor de la narración como interpretación de la realidad, mediante la cual podemos vivir y transformar nuestra propia historia, que no es sino la historia compartida de todas y de todos.

También es un libro inacabado, ya que sólo en el lector, en el encuentro intersubjetivo, encuentra su significado. Va dirigido, por tanto, a los que sienten y viven la educación como un compromiso personal, cultural y político. Estudiantes y profesionales pueden encontrar en él espejos donde mirar el mundo y huellas para interpretarlo. Pero también es una obra para los investigadores que se preocupan por las personas, y no tanto por los estándares de producción; y ello desde la rigurosidad epistemológica y conceptual.

read more

Pin It on Pinterest