Ramírez-Montoya, María Soledad

Biografía

Publicaciones

Ciencia Abierta

Ciencia Abierta

La Ciencia Abierta (CA) como propuesta transversal para el manejo de la investigación y la publicación científica ha sido fuertemente impulsada en el mundo, como refleja el hecho de que diversos organismos internacionales busquen crear recomendaciones y consensos sobre la forma en que se deben manejar los resultados de investigaciones bajo este modelo, aproximaciones que son adoptadas por las instituciones educativas y de investigación.

Este libro compila trabajos desde distintas visiones y contextos de CA, presentando experiencias y abordajes críticos latinoamericanos que pretenden mostrar no solo algunos de los ejes o áreas de trabajo de la CA, sino también las respuestas de diferentes países e instituciones. Así, incluye trabajos sobre datos abiertos, recursos educativos abiertos, divulgación científica, fundamentos de la CA y propuestas de atención a la CA desde la región. La obra supone un buen balance y reflejo de los esfuerzos de América Latina en general, y de México en particular, por atender los proyectos de CA y compartir soluciones innovadoras, accesibles y pertinentes que respondan a las tendencias mundiales, a la vez que a las necesidades locales.

read more
Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas

Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas

Hablar de innovación educativa implica abrir la mirada hacia distintas vertientes y aproximaciones que requieren apertura para ubicar el conocimiento ya generado, así como el que hace falta construir, para llevarlo a aplicaciones prácticas, de modo que sus efectos resulten mejorados y haya un cambio respecto a lo que fue su concepción original. Esta fue la motivación que llevó a escribir esta obra a un grupo de investigación e innovación educativa integrado por profesores-investigadores y estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración de académicos de distintos países de Iberoamérica. 

Este libro aporta conocimiento acerca de la innovación educativa en cuatro líneas de investigación: estudios psicopedagógicos, estudios socioculturales, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología y estudios sobre gestión educativa. En torno a cada una de estas cuatro líneas, se desarrollan tres capítulos: uno que versa sobre un mapeo de literatura indizada en Scopus y Web of Science, otro con una revisión sistemática de literatura y un tercero con un enfoque práctico sobre experiencias formativas. Partiendo del título de la obra, las tendencias se desprenden principalmente de los dos primeros capítulos, mientras que las implicaciones prácticas emergen de ubicar las tendencias en experiencias formativas, de manera que resulten de valor para comunidades formativas de distintos sectores: académicos, gubernamentales, empresariales y sociedad en general.

read more

Pin It on Pinterest