Martínez-Otero Pérez, Valentín

Biografía

Publicaciones

La educación personalizada del estudiante

La educación personalizada del estudiante

He aquí una obra sencilla en la que se recogen reflexiones y conclusiones a partir de investigaciones propias y ajenas. En el momento de su redacción final se ha tenido en cuenta el impacto de la actual pandemia, una amenaza que ha sacudido al planeta en todos los ámbitos, incluido el educativo. A lo largo de sus páginas se incluyen distintos contenidos que, en cierto modo, sirven de complemento al libro Rendimiento escolar y formación integral del mismo autor, publicado en 2020 por la Editorial Octaedro. Dos libros diferenciados que, sin embargo, comparten inquietudes pedagógicas en torno al proceso educativo durante la compleja franja etaria adolescente, un período crucial en el desarrollo.

Estamos ante una nueva obra cuyas raíces científicas y humanistas se nutren de distintas concepciones educativas, de la experiencia, de la revisión documental y de investigaciones internacionales. Un libro que nace con vocación de servicio a la comunidad, a los responsables educativos, al profesorado, a las familias y sobre todo a los propios alumnos, pues a ellos se dirigen y en ellos convergen todas las miradas con la intención de mejorar su educación.

read more
Rendimiento escolar y formación integral

Rendimiento escolar y formación integral

En este libro, desde una perspectiva pedagógica, se revisan los conceptos de fracaso escolar y rendimiento académico. La consideración de estas realidades se realiza a partir de la propia investigación enriquecida con la revisión teórica, el intercambio de experiencias y la discusión internacional con numerosos profesionales; lo cual ha permitido identificar un conjunto de condicionantes psicológicos, pedagógicos y sociales que se analizan por separado, aunque sin soslayar que constituyen un entramado complejo.

El estudio y la mejora del rendimiento escolar cobran sentido en el marco más amplio de optimización de la educación, tarea humanizadora por antonomasia. Por ello, ya desde el título de esta obra se muestra el compromiso con la formación integral, expresión con la que se enfatiza la necesidad de fomentar el desarrollo personal unitario en todas sus vertientes. En suma, en este libro dirigido al profesorado de los distintos niveles, se combinan los datos procedentes del análisis científico con las orientaciones de alcance práctico, todo en aras del proceso educativo en su conjunto.

read more

Pin It on Pinterest