Lomas García, Carlos

Biografía

Publicaciones

La educación lingüística, entre el deseo y la realidad

La educación lingüística, entre el deseo y la realidad

En las últimas décadas, los currículos lingüísticos de orientación comunicativa han insistido en la idea de orientar la enseñanza del lenguaje al aprendizaje de los conocimientos y de las destrezas que contribuyen a la adquisición y a la mejora de la competencia comunicativa de las personas. Sin embargo, el cambio en las maneras de enseñar el lenguaje no es tan fácil, ya que, a menudo, entre la teoría y la práctica, entre el deseo de impulsar una didáctica comunicativa de las lenguas y la realidad de lo que sucede en las aulas se abre un abismo.
El objetivo de este libro colectivo es evaluar en qué medida los enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje han influido en la transformación de las prácticas de la educación lingüística en lengua materna (y especialmente en la enseñanza del español), en la selección de los contenidos lingüísticos y literarios, en las metodologías de enseñanza, en las actividades del aprendizaje, en la evaluación, en la formación inicial y continua del profesorado, en la orientación de los libros de texto… en estos tiempos de reformas y de contrarreformas tanto en España como en Latinoamérica.
En cualquier caso, no solo estamos ante un cambio de naturaleza didáctica: estamos también, y sobre todo, ante una manera de entender la educación lingüística que no elude su carácter ideológico y político. Porque en educación nada es inocente, y no es igual que hagamos unas cosas u otras, que orientemos las tareas escolares hacia unos u otros objetivos, que seleccionemos los contenidos de una u otra manera y que establezcamos unos u otros vínculos con el alumnado. Por ello la educación lingüística no solo debiera orientarse a favorecer las competencias comunicativas del alumnado, sino también a construir una ética de la comunicación vinculada al aprendizaje de la democracia y al aprecio de la diversidad lingüística y cultural en nuestras sociedades.

read more
Lecciones contra el olvido

Lecciones contra el olvido

Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres –ausentes e invisibles– que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injusticia, de la tiranía y de la violencia. Por ello, en nombre del futuro no cabe el olvido de un pasado y de un presente tan imperfectos (guerras, violaciones, genocidios, dictaduras…) ni el fomento de una amnesia colectiva que menosprecia el valor de la memoria colectiva y sigue arrojando a las víctimas de la barbarie a las fosas del olvido. De acuerdo con el consejo feminista de hacer visible lo invisible, urge mirar el mundo con los ojos de los olvidados y de quienes nacieron para perder y vindicar el derecho a la memoria como un deber de justicia con las víctimas de tantas imposturas, de tantos silencios, de tantas desigualdades, de tantos exilios, de tantas cárceles y de tantas muertes. De ahí que educar en la memoria de la barbarie humana constituya un deber ineludible de la educación democrática.

El objetivo de este libro es, por una parte, estimular la memoria de la educación en España y el conocimiento de cómo ha sido, de cómo es y quizá de cómo debiera ser la educación que queremos y, por otra, reflexionar sobre la importancia del aprendizaje escolar de la memoria colectiva en la construcción de una ciudadanía democrática y divulgar orientaciones y materiales didácticos en torno a la educación de la memoria.

read more

Pin It on Pinterest