Guerra Cid, Luis Raimundo

Biografía

L. Raimundo Guerra Cid es doctor en Psicología (con el grado de premio extraordinario de investigación por la Universidad de Salamanca), licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación —sección Psicología—, y en Antropología cultural y social. Psicólogo especialista en psicoterapia por la EFPA y formado como psicoanalista por diversas entidades de prestigio, como la Fundación Cencillo de Pineda.

Actualmente ejerce como psicoterapeuta y como docente en el máster de Psicoterapia psicoanalítica de base antropológica (Universidad de Salamanca) y en el Instituto de Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica y Antropología (IPSA-Levante) de Valencia, del cual es director. Asiduo ponente en congresos nacionales e internacionales, es autor y coautor de diez libros sobre psicoterapia y psicopatología.

 

Publicaciones

Palos en las ruedas

Palos en las ruedas

El oficio de vivir implica habitualmente sufrir episodios traumáticos, los cuales pueden ser puntuales o bien desarrollarse a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Vivimos en una sociedad que exige soluciones inmediatas, cosa que no contribuye a la recuperación del trauma. Al contrario, sobreponerse a este comporta, como mínimo, un conocimiento profundo de nuestra identidad y de la influencia que ejercen sobre nosotros los demás, como individuos y como sociedad. En ocasiones quien traumatiza no tiene conciencia de ello; otras veces el daño se hace adrede y manipulando.

El libro que tiene en sus manos ofrece una perspectiva comprometida sobre las personas que traumatizan y sobre la importancia de «lo social» de cara a su superación o a conmocionarnos todavía más. Con un lenguaje divulgativo y en comunicación continua con el lector, el autor aporta precisas explicaciones teóricas, así como interesantes discusiones a través de casos clínicos, series actuales, literatura y películas.

Recuperarse de lo traumático y de sus efectos es posible, pero para ello es necesario romper tabúes y vencer trampas como la búsqueda superficial de la felicidad, la actitud engañosamente positiva ante la realidad, el refugio en relaciones que entorpecen más que ayudan o la virtualización de lo real propuesta por las redes sociales y los medios de comunicación.

read more
El clavo ardiendo

El clavo ardiendo

«El modo en que nos relacionamos —con nosotros mismos y con los demás— es el más fiable instrumento de medida de nuestra salud mental.» Así comienza esta obra. A través de un lenguaje claro y divulgativo, el lector encontrará en ella claves sobre cómo se originan en la pareja el amor y sus conflictos. El autor, a través de teorías actuales de psicoterapia, neurociencia y antropología, nos muestra a la pareja como un sistema complejo en el que una gran variedad de factores influyen tanto en el origen como en el mantenimiento de relaciones, independientemente de que sean sanas, adictivas o conflictivas.
Las explicaciones accesibles, acompañadas de diversos casos, con referencias al cine y a personajes literarios, se deslizan entre las líneas provocando que el lector descubra cuestiones tales como por qué es tan importante el inicio de la relación y por qué elegimos repetitivamente determinadas parejas, por qué sufrimos con relaciones negativas que aun así no abandonamos o por qué se experimenta miedo al compromiso.

read more

Pin It on Pinterest