Güell Barceló, Manel

Biography

Degree in Philosophy and Educational Sciences from the University of Barcelona. She is professionally dedicated to training and consultancy, with fifteen years of experience in training actions in primary schools. Associate Professor at the Faculty of Education of the University of Barcelona until 2020. Author of books of assaig, divulgation and educational materials. His first book is La dirección de sí mismo. Orientaciones para directores y directoras escolares (written with Serafín Antúnez).

Publications

Educación en valores cívicos y éticos

Educación en valores cívicos y éticos

Si contemplamos la sociedad desde una perspectiva basada en la cultura y en las costumbres que se transmiten de generación a generación, se evidencia que cada sociedad desarrolla y pondera, en mayor o menor grado, los valores específicos que la identifican, en nuestro caso: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, honestidad, igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad, entre otros… Pero el paso del tiempo, las sociedades evolucionan y se transforman y se va configurando la escala de valores que singulariza a cada sociedad. Así, la desaparición de unos valores y la incorporación de otros nuevos aportan un enriquecimiento continuado a la convivencia.

Y una sociedad democrática solo es posible cuando la ciudadanía comparte una escala de valores básicos que permite convivir en paz y avanzar hacia un mundo cada vez más justo. Una realidad que se convierte en más acuciante para los jóvenes, dado que se encuentran en un periodo de aprendizaje y experimentación.

En este contexto, partimos de la firme convicción de que es imposible educar los modos de proceder desvinculados de los conceptos y de que los argumentos sirven para poco –como mínimo en el ámbito de la ética– si no iluminan una acción. Y lo vamos a hacer atendiendo a uno de los parámetros más elementales de la pedagogía moderna: lo más cercano al sujeto es lo que puede despertar en él un mayor interés. Así pues, primero se plantea un problema de actualidad (el problema ético), después se busca en el pasado alguna referencia que nos permita ampliar nuestro ámbito de análisis del conflicto (la memoria histórica); a continuación, se propone un valor (el valor ético) que nos suscite una reflexión para superar el conflicto; finalmente, se sugieren consejos prácticos para contribuir a facilitar el cambio de actitud necesario en nuestra salud (educación de la salud y las emociones).

Y para educar actitudes nada es más efectivo que un buen modelo, como ya practicaron los antiguos griegos. Así, la verdadera educación de valores es tarea de todos: familias, medios de comunicación, empresas, políticos, sindicatos… Mientras no se entienda así, la contribución de la escuela al campo de la educación de valores continuará siendo poco menos que modesta.

LOS AUTORES

read more
Ens estrenem a l’escola bressol

Ens estrenem a l’escola bressol

Quan una família porta el seu fill o filla a l’escola bressol, tothom s’hi estrena, infants i adults. Aquest llibre ofereix una guia bàsica sobre l’escola bressol que informa sobre les preguntes que es generen en prendre aquesta decisió. El text gira al voltant de l’Eva, una nena de 2 anys.

En la primera part s’exposen els fonaments teòrics de la pedagogia de l’educació infantil, posant l’èmfasi en les aportacions dels grans autors clàssics, així com en les teories de pedagogs i psicòlegs pel que fa als trets i el desenvolupament de la infància. S’hi argumenta sobre el sentit que té l’escola bressol i s’hi expliquen els seus objectius d’acord amb els nous models familiars.

La segona part representa una llarga conversa entre la Marta, directora d’escola bressol, i el pare i la mare de l’Eva. S’hi responen totes les qüestions que es plantegen les famílies quan duen els infants a l’escola bressol: els horaris, què mengen, com dormen, quines activitats fan, què aprenen, quines rutines hi ha, com funciona l’escola, com juguen, ballen i experimenten, com creixen, com informen i es comuniquen amb les famílies, com resolen els plors, com engresquen els infants, quines festes hi celebren, com s’organitzen les educadores…

read more
Taller de religión y vida cotidiana

Taller de religión y vida cotidiana

¿Podemos llegar a entender lo que somos, en esta sociedad democrática y laica, sin una clara referencia a la religión? ¿Hasta qué punto la tradición religiosa impone costumbres y modos de vida en la sociedad del siglo XXI?
Invitamos al profesorado y a los estudiantes a hurgar en esta influencia desde un punto de vista lúdico y claro; desde elementos tan cercanos y cotidianos al ser humano como la magia, los ritos, la naturaleza, la familia, la sexualidad, la comida, la literatura, la música, la fiesta, el arte, la ciencia y la política.
El fin es comprender, reconocer y valorar la importancia de la religión en nuestras vidas, pero también respetar el amplio aspectro religioso a través de la conversación, del juego, de la lectura… en una interacción de vivencias y conocimiento mutuo entre la diversidad de culturas que hoy ocupan nuestras aulas.

read more
No tinc temps per pensar

No tinc temps per pensar

No tenim temps per a res. La família, els amics, l’esport o altres dèries sempre queden en un segon pla. També el cultiu del pensament, que suposadament és una de les coses que identifica més i millor la nostra espècie, resta a l’espera. La pressa ens aclapara. En aquest context precipitat necessitem temps per descobrir el temps. Un oasi de pensament que comencem a explorar gràcies a parar atenció aquí i allà: ressenyem les observacions resultants, plantegem sengles qüestions estimulants i esmolem el senderi amb l’exercici compartit d’enraonar, altrament conegut com a diàleg. No en va Ramon Llull augurava taxatiu que: “Pensar per un mateix és l’únic projecte a la vida”.

read more
El arte y la belleza

El arte y la belleza

¿Un atardecer tropical es una obra de arte? ¿Una escultura puede emocionarte hasta hacerte llorar? ¿Conocer la vida de un artista ayuda a comprender su obra? ¿El plástico puede considerarse un material noble? ¿Una moto puede ser una pieza de museo?

A modo de obra de teatro, con el diálogo entre un afamado pintor de grafitis (Keith) y dos jóvenes adolescentes (Marina y Andreas), dirigida a jóvenes y adultos que sientan curiosidad por el arte, tanto en los aspectos formales como sociales, el texto abre algunos interrogantes y responde a otros. Se incluye también un anexo con propuestas didácticas para el profesorado.

read more
No tengo tiempo para pensar

No tengo tiempo para pensar

No tenemos tiempo para nada. La familia, los amigos, el deporte u otras manías quedan siempre en segundo plano. También el cultivo del pensamiento, que supuestamente es una de las cosas que identifica más y mejor a nuestra especie, permanece a la espera. La prisa nos abruma. En este contexto precipitado necesitamos tiempo para descubrir el tiempo. Un oasis de pensamiento que empezamos a explorar gracias a prestar atención aquí y allá: reseñamos las observaciones resultantes, planteamos sendas cuestiones estimulantes y aguzamos el juicio mediante el ejercicio compartido de conversar, conocido como diálogo. No en vano, Ramon Llull auguraba taxativo: Pensar por uno mismo es el único proyecto en la vida.

read more

Pin It on Pinterest