Güell Barceló, Manel

Biografía

Publicaciones

Taller de religión y vida cotidiana

Taller de religión y vida cotidiana

¿Podemos llegar a entender lo que somos, en esta sociedad democrática y laica, sin una clara referencia a la religión? ¿Hasta qué punto la tradición religiosa impone costumbres y modos de vida en la sociedad del siglo XXI?
Invitamos al profesorado y a los estudiantes a hurgar en esta influencia desde un punto de vista lúdico y claro; desde elementos tan cercanos y cotidianos al ser humano como la magia, los ritos, la naturaleza, la familia, la sexualidad, la comida, la literatura, la música, la fiesta, el arte, la ciencia y la política.
El fin es comprender, reconocer y valorar la importancia de la religión en nuestras vidas, pero también respetar el amplio aspectro religioso a través de la conversación, del juego, de la lectura… en una interacción de vivencias y conocimiento mutuo entre la diversidad de culturas que hoy ocupan nuestras aulas.

read more
No tinc temps per pensar

No tinc temps per pensar

No tenim temps per a res. La família, els amics, l’esport o altres dèries sempre queden en un segon pla. També el cultiu del pensament, que suposadament és una de les coses que identifica més i millor la nostra espècie, resta a l’espera. La pressa ens aclapara. En aquest context precipitat necessitem temps per descobrir el temps. Un oasi de pensament que comencem a explorar gràcies a parar atenció aquí i allà: ressenyem les observacions resultants, plantegem sengles qüestions estimulants i esmolem el senderi amb l’exercici compartit d’enraonar, altrament conegut com a diàleg. No en va Ramon Llull augurava taxatiu que: “Pensar per un mateix és l’únic projecte a la vida”.

read more
El arte y la belleza

El arte y la belleza

¿Un atardecer tropical es una obra de arte? ¿Una escultura puede emocionarte hasta hacerte llorar? ¿Conocer la vida de un artista ayuda a comprender su obra? ¿El plástico puede considerarse un material noble? ¿Una moto puede ser una pieza de museo?

A modo de obra de teatro, con el diálogo entre un afamado pintor de grafitis (Keith) y dos jóvenes adolescentes (Marina y Andreas), dirigida a jóvenes y adultos que sientan curiosidad por el arte, tanto en los aspectos formales como sociales, el texto abre algunos interrogantes y responde a otros. Se incluye también un anexo con propuestas didácticas para el profesorado.

read more
No tengo tiempo para pensar

No tengo tiempo para pensar

No tenemos tiempo para nada. La familia, los amigos, el deporte u otras manías quedan siempre en segundo plano. También el cultivo del pensamiento, que supuestamente es una de las cosas que identifica más y mejor a nuestra especie, permanece a la espera. La prisa nos abruma. En este contexto precipitado necesitamos tiempo para descubrir el tiempo. Un oasis de pensamiento que empezamos a explorar gracias a prestar atención aquí y allá: reseñamos las observaciones resultantes, planteamos sendas cuestiones estimulantes y aguzamos el juicio mediante el ejercicio compartido de conversar, conocido como diálogo. No en vano, Ramon Llull auguraba taxativo: Pensar por uno mismo es el único proyecto en la vida.

read more

Pin It on Pinterest