Goodwin, Glyn

Biografía

Publicaciones

El jardín de Juanita

El jardín de Juanita

El jardín de Juanita es un cuento de la serie Juanita y sus amigos del Proyecto Noria Infantil, que forma parte de la línea educativa Filosofía para Niños. Este proyecto une la literatura infantil a la finalidad de desarrollar la capacidad de pensar de los niños y las niñas. Asimismo, el cuento forma parte del Movimiento Filosofía Lúdica que propone jugar a pensar y pensar jugando.

Durante los años 2016 y 2017 se ha llevado a cabo un proyecto en varias escuelas y organizaciones relacionadas con la infancia de diversos países, en que niños y niñas de 3 a 11 años han estado pensando, imaginando, creando, cuidando y utilizando jardines en sus entornos, acompañados de personas adultas con quienes comparten esta aventura. Durante el proceso, surgió la necesidad de un cuento que pudiera invitar a más niños y niñas a compartir el deseo de iniciarse en esta andanza. Así surge este cuento, que es solo un elemento más en un gran movimiento de ética y estética ambiental que ya empezó a realizarse con el liderazgo de la infancia.

Al final del libro se incluye un apartado con orientaciones para tratar algunas de las cuestiones planteadas en el cuento y para sumarse al proyecto de crear jardines alrededor del planeta.

read more
La mariquita Juanita

La mariquita Juanita

Nueva edición revisada y ampliada con un apartado con orientaciones para tratar algunas de las cuestiones planteadas en el cuento.

La mariquita Juanita junto a la guía Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años forman uno de los programas del proyecto Noria, que constituye un currículum de Filosofía para Niños de 2 a 11 años. La guía permite una amplia exploración del cuento y lo completa con otros recursos, como juegos y obras de arte. La propuesta está orientada a la estimulación de la capacidad de pensar creativamente y de actuar de manera crítica y ética.

Este cuento, además, da origen, por un lado, a la serie «Juanita y sus amigos», compuesta por una variedad de cuentos filosóficos para educación infantil, y, por otro, a un proyecto de ética y estética medioambiental llamado «El jardín de Juanita» (#Eljardindejuanita), con un cuento de la serie como material de apoyo. Asimismo constituye uno de los materiales del Movimiento Filosofía Lúdica. Se utiliza desde el 2004 para la educación emocional, la educación en valores, la metodología de proyectos y en talleres de animación a la lectura. Toda esta experiencia ha servido para elaborar esta nueva edición, revisada y ampliada.

En este cuento, la entrañable Juanita, nada más nacer, empieza a preguntarse «¿Quién soy?» «¿Dónde me encuentro?» «¿Quiénes son todos los que están junto a mí?». La búsqueda de respuestas la conduce a la aventura del autoconocimiento, del conocimiento de la amistad y del jardín donde vive.

read more
El jardí de la Joanina

El jardí de la Joanina

és un conte de la sèrie La Joanina i els seus amics, que s’inclou dins de la col·lecció Contes per pensar, que forma part de la línia educativa Filosofia per a Nens. Aquest projecte uneix la literatura infantil a la finalitat de desenvolupar la capacitat de pensar dels nens i les nenes. Així mateix, el conte forma part del moviment Filosofia Lúdica, que proposa jugar a pensar i pensar jugant.

Durant els anys 2016 i 2017 s’ha dut a terme un projecte pilot en diverses escoles i organitzacions relacionades amb la infància de diversos països, en què nens i nenes de 3 a 11 anys han estat pensant, imaginant, creant, cuidant i utilitzant jardins en els seus entorns, de la mà de persones adultes que els acompanyen en aquesta aventura. Durant aquest procés, va sorgir la necessitat d’un conte que pogués convidar més nens i nenes a compartir el desig d’iniciar-se en aquesta experiència. I és així com sorgeix aquest conte, que només és un element més en un gran moviment d’ètica i estètica ambiental que ja es va encetar arran del lideratge de la infància.

Al final del llibre s’hi inclou un apartat amb orientacions per abordar algunes de les qüestions plantejades en el conte i per sumar-se al projecte de crear jardins arreu del planeta.

read more
La marieta Joanina

La marieta Joanina

La marieta Joanina forma part de la col·lecció Contes per pensar, que té com a objectiu unir la literatura infantil a la proposta de filosofar amb els infants per desenvolupar la capacitat de pensar de nenes i nens. Aquest conte, a més, dona origen a la sèrie La Joanina i els seus amics, que recull contes filosòfics per a infants sobre diversos temes d’educació infantil.

En aquest conte, l’entranyable Joanina neix i es comença a preguntar: Qui soc jo? On soc? Qui són aquests que estan al meu voltant? Cercar les respostes a aquestes preguntes la condueix a l’aventura de l’autoconeixement, el coneixement de l’amistat i del jardí on viu.

Al final del llibre s’hi inclou un apartat amb orientacions per abordar algunes de les qüestions plantejades en el conte.

read more

Pin It on Pinterest