Gavilán Macías , Juan

Biografía

Publicaciones

Identidades complejas

Identidades complejas

Plantear la existencia de «identidades complejas» en las sociedades de la modernidad tardía, que son multidimensionales, multiculturales, multiétnicas y multirreligiosas, no es una cuestión ideológica, sino que responde a una exigencia de la realidad impuesta por la globalización y las migraciones masivas. La mezcolanza, la hibridación y el mestizaje se han convertido en los mecanismos habituales que componen el ambiente de las ciudades y de las naciones en el ámbito de la cultura globalizada. Las sociedades complejas favorecen la posibilidad de que cada uno de los ciudadanos modele su identidad y determine sus roles, sus funciones y sus adscripciones.

Desde hace unas décadas, las personas que habitan el planeta viven en una encrucijada difícil de salvar. Frente a la ficción de la homogeneidad nacional, el reto pasa por hundir las raíces en la tierra dentro de las fronteras de la nación y mantener la posibilidad más abierta y generosa de la ciudadanía cosmopolita. La unidad de la humanidad no postula un fundamento homogéneo y unívoco, sino la complejidad en la diversidad de las culturas, las lenguas, las religiones y las identidades sexogenéricas. En contra de un modelo de ordenación del sexo y el género, que es estándar, binario, heteronormativo y patriarcal, se ha de asumir la fluidez y la flexibilidad de un contínuum de identidades y el desplazamiento hacia la diversidad familiar.

read more
Infancia y transexualidad

Infancia y transexualidad

En los últimos años se ha producido un fenómeno revelador: la aparición en público de niñas y niños transexuales que, acompañados por sus familiares, reclaman que se atiendan sus derechos. En este libro se intenta elevar al nivel de categoría teórica la práctica social novedosa de las familias de estos menores y reconstruir el desarrollo ontogenético de la transexualidad en la infancia.

El análisis efectuado por el autor ha aportado la posibilidad de asumir una perspectiva nueva para establecer las bases de un modelo teórico sociocultural desde el que interpretar el origen y desarrollo de la transexualidad en los primeros años de vida, y ofrecer una información necesaria a las familias, a los profesionales que la necesiten de los campos de la medicina, la enseñanza, la psicología, la abogacía, el periodismo…, a trabajadores y educadores sociales, y a todas las personas interesadas en la problemática de la diversidad sexogenérica.

read more

Pin It on Pinterest