García-Ramos, Sonsoles

Biografía

Publicaciones

La paloma quejica

La paloma quejica

La analogía del palomo está escondida en la introducción del libro Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant. El palomo simboliza para Kant el vuelo de las ideas que se elevan por encima del mundo hasta perder su contacto con la realidad. Así es como Platón abandonó el mundo sensible y situó la posibilidad del conocimiento en el ámbito de razón.

La paloma quejica advierte de la insensatez de este planteamiento utilizando los argumentos del mismo autor. Kant lo explica muy bien: Hay dos coordenadas que enmarcan cualquier existencia y que pueden pasar desapercibidas porque son generales y ancestrales: el espacio y el tiempo. Nada ni nadie escapa a su determinación.

read more
La gallina inductiva

La gallina inductiva

La Gallina inductiva plantea cómo la repetición de un hecho en el pasado nos lleva a esperar que ocurra lo mismo, de forma justificada, en el futuro. A esta certeza le llamamos inducción. En una inducción decimos que existe un alto grado de probabilidad de que se repita lo que ha venido sucediendo siempre. Lo cual nos lleva a concluir que la costumbre, la tradición o el hábito no tienen por qué hipotecar nuestro presente ni, lo que es más importante, nuestro futuro.

Para todo ello recrearemos una historia que nos propone el mismo Bertrand Russell, quien nos acompañará en nuestras reflexiones, así como en la presentación del movimiento del cual él es uno de sus máximos exponentes, la filosofía analítica.

read more

Pin It on Pinterest