García Marcos, Francisco Joaquín

Biografía

Publicaciones

Patrones sociolingüísticos del español de Almería

Patrones sociolingüísticos del español de Almería

Un doble objetivo pretende satisfacer este libro: sentar las bases teóricas y metodológicas de un futuro proyecto de análisis sociolingüístico del español de Almería, de un lado, y, de otro, aportar los resultados obtenidos tras las primeras investigaciones exploratorias realizadas, resultados que al mismo tiempo son el basamento empírico en el que cimentar el posterior desarrollo de la investigación de campo.
El primero de esos objetivos se aborda acudiendo a un modelo de estratificación omnidimensional de las lenguas que, recientemente elaborado por el GRUSTA (Grupo de Sociolingüística Teórica y Práctica) de la Universidad de Almería, propone un análisis más completo de la realidad lingüística que integre índices hasta ahora desatendidos en la sociolingüística estratificacional (léxico y sintaxis) y otros que constituyen una novedad absoluta en este ámbito de investigaciones (niveles pragmático y textual).
El segundo objetivo nos ha permitido delinear los conjuntos de equivalencia operativos en este trabajo, siempre contando con la garantía que nos ofrece un referente empíricamente cimentado. De este modo, estamos en condiciones de ofrecer, no solo una panorámica inicial de la situación del español de Almería desde la perspectiva de la estratificación sociolingüística, sino de establecer las bases de su tratamiento sistemático, en lo que es una línea de investigación que cuenta ya con varias tesis doctorales en curso dirigidas por el propio GRUSTA.

read more
Aspectos de historia social y lingüística

Aspectos de historia social y lingüística

Como su propio título sugiere, Aspectos de historia social de la lingüística pretende ser una aproximación a la trayectoria que ha seguido una disciplina que se ocupa de algo tan vitalmente cotidiano como es el lenguaje humano. Se realiza esa aproximación desde la modestia, aunque no por ello descargarda de compromiso. Desde la modestia porque solo se abordan algunos aspectos, sin pretender agotar ni el tema ni el enfoque adoptado para examinarlo. Pero justo ese enfoque acepta un compromiso del que en todo momento se es consciente: incorporar una lectura social de la ciencia lingüística, hecha desde la modernidad y que ha incorporado el paradigma historiográfico integral. Lo que hoy el lector tiene en sus manos es la primera parte de la obra, la que cubre el amplio lapso temporal que va desde la aparición de la escritura en la Antigua Mesopotamia hasta los últimos modelos del XIX. Su continuidad, básicamente la lingüística del siglo XX, con sus precursores incluidos, se reserva para un segundo volumen que mantiene las mismas directrices teóricas y metodológicas.

read more

Pin It on Pinterest