García Lorca, Federico

Biografía

Publicaciones

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

Ya definida por García Lorca como aleluya erótica, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín rezuma erotismo en todas sus páginas. El viejo Perlimplín y la joven Belisa desbordan sus deseos en escena; son personajes cómicos, pero su exacerbada sensualidad les va a llevar a la tragedia del amor carnal, un amor sin sentido…, aunque inexcusable. Poesía y drama se dan la mano en esta breve y bella obra.

read more
Bodas de sangre

Bodas de sangre

Federico García Lorca envuelve en un halo poético los aciagos acontecimientos reales ocurridos en un cortijo de Najar (allá por 1928) y compone una obra teatral desgarradora: Bodas de sangre. El drama se eleva a tragedia; el ámbito rural alcanza lo universal. Y los jóvenes estudiantes de hoy disfrutarán y sentirán, con un ritmo y un lenguaje bellísimos, los latidos del alma lorquiana.

read more
Mariana Pineda

Mariana Pineda

En esta obra Mariana Pineda, lo principal es la pasión que siente la protagonista por Pedro de Sotomayor y la actividad revolucionaria de éste es la que conduce a bordar la bandera constitucional; permanece asimismo la cercanía local expresada en la ubicación del drama y en el vestuario de algunos personajes.¡Amor, amor, amor, y eternas soledades!. Son, por eso, las últimas palabras de Mariana Pineda, la heroína que para Federico García Lorca constituyó “una de las más grandes emociones de la infancia”.

read more
Yerma

Yerma

Yerma, constituye un ejemplo del modelo de tragedia contemporánea. Yerma, nombre propio de la protagonista, exterioriza, desde el propio título, el valor simbólico que ella y su historia poseen. Lorca lo descifra cuando dice que es: “La imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad. Un alma en la que se cebó el Destino señalándola para víctima de lo infecundo.” El elemento temático sobre el que se articula el conflicto de la heroína es el de no poder lograr lo que anhela y la presencia de un fatum capaz de guiar desde su alto designio el proceso vital de la protagonista, la acción rebelde de ésta y su desastroso final son componentes que tipifican también el género desde los griegos.

read more
Romancero gitano

Romancero gitano

Lorca recorre territorios muy distintos: el del mito, el de la la literatura española, el de la imaginación y de la invención extremas, cercanas ala surrealismo, el de la Andalucía trágica, el de la tradición cristiana, el de la tradición bíblica, y hasta el de lo popular en la vecindad con lo populachero. Los territorios de un clásico absolutamente moderno

read more
La zapatera prodigiosa

La zapatera prodigiosa

La zapatera prodigiosa es un texto que encierra mucho más de lo que aparenta. Como pieza dramática posee una construcción precisa y un ritmo que dice mucho de la peripecia teatral de quien la escribió; es también un ejemplo paradigmático de esa intención que el autor poseía de hacer llegar el gran público un teatro de calidad; como obra literaria, el empleo de la lengua culta con apariencia popular y la mezcla armónica de lo lírico y lo dramático la elevan a la altura de su poesía lírica de raíces folclóricas. Federico García Lorca conocía los valores de esta humilde piececita cuando advertía: “Ya verán ustedes las cosas que sucederán en “La zapatera prodigiosa”. Y cuando la definía: “Poesía es teatro”.

read more
Los títeres de Cachiporra

Los títeres de Cachiporra

Es la historia llamada Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita que coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder, y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta. Con Cristóbal, sus principales personajes están extraídos de la tradición popular y de los teatritos ambulantes de muñecos.

read more
Canciones, poemas y romances para niños

Canciones, poemas y romances para niños

Es una colección compuesta por grandes clásicos de la literatura universal, pensada principalmente para estudiantes del ciclo de secundaria. La mayoría de los títulos incluye una breve introducción histórica y literaria, una presentación del autor y de la obra, las notas más relevantes en el texto escogido y una propuesta de actividades para el aula.

read more
La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba constituye la cima del teatro lorquiano. Es el remate de una trayectoria que fue depurando la acción de los elementos líricos que caracterizaban a las primeras piezas. El esquema de la tragedia rural, potenciado y quintaesenciado, es el cauce que acoge tanto el realismo fotográfico de algunos motivos y momentos como el hondo simbolismo de otros. Estamos ante una intensa metáfora dramática de la represión íntima y social y de la rebelión del héroe que se inmola en defensa de su libertad, como radical protesta contra un mundo cerrado sin esperanza.

read more
Antología esencial de Federico García Lorca

Antología esencial de Federico García Lorca

Dos propósitos han guiado al autor de esta antología en su trabajo. El primero, poner al alcance del público en general algo de lo mucho que se ha escrito sobre la poesía de Federico García Lorca. El segundo, escoger aquellos poemas que son esenciales en la visión lorquiana del mundo. Como definir la “esencia” nos llevaría tiempo y disgustos, optamos porque sea el lector quien la descubra en su recorrido por la introducción y en los poemas mismos.Selección e introducción Manuel Ruiz Amezcua es poeta y profesor de Literatura.

read more

Pin It on Pinterest