Díez Navarro, M.ª Carmen

Biography

Publications

Coleccionando momentos

Coleccionando momentos

La profunda estima y respeto hacia los niños, hacia el trabajo de maestra, hacia la escuela, hacia los compañeros, hacia las familias son el motor de la reflexión-acción recogida en este libro. De manera llana, nos acerca a temas de hoy y de siempre sobre cómo aprender, cómo relacionarnos y cómo enseñar a los niños y niñas de parvulario. Y nos permite descubrir un estilo de maestra, una maestra que con su trabajo genera una dinámica constructiva y nos muestra una pedagogía real, cotidiana, capaz de generar entusiasmo. En los diferentes momentos recogidos en el libro, podemos identificar algunas constantes del pensamiento pedagógico que guía el trabajo de Mari Carmen Díez: la escucha de los niños, el optimismo en la educación, la apertura hacia los demás y la sensibilidad hacia la belleza, de manera especial la literaria. Son momentos que permiten descubrir en nuestra compañera a una gran maestra.

read more
Emociones

Emociones

Se podría decir que las emociones, tema de este libro, están de moda en el mundo de la educación. Quizá por este motivo resulta doblemente interesante el trabajo que han hecho las autoras, herederas de una vieja tradición hoy poco de moda: la de hacer escuela, con estilo propio, pero haciendo evidente un estilo común. Con su trabajo sobre las emociones hacen evidente la vida de la escuela infantil dinámica, creativa y sin prejuicios, que cada día descubre cómo van construyendo los niños sus conocimientos y sus emociones. Resulta emocionante descubrir con ellas el pensamiento de los niños en relación a temas que durante, quizá demasiado tiempo, se ha considerado que no eran propios de estas primeras edades. Más allá de las emociones, Elisabet, M.ª Carmen y Pitti hacen escuela, en el sentido más amplio y general, en sus escuelas: Nabí, Vella de Pòrtol y Aire Libre. Y con este trabajo dialogado y dialogante muestran cómo, desde la práctica, es posible hacer escuela. Una idea de escuela sin fronteras, de escuela que, porque está plenamente enraizada en la propia realidad, puede superarla e ir más allá, una escuela que se puede ver en tantos lugares… y que ahora, con este libro, descubrimos en Vallvidrera, en Palma y Alicante.

read more
Poesías por alegrías

Poesías por alegrías

En este libro se combinan dos pasiones: la pasión por la educación y la pasión por la poesía. Una combinatoria que cautiva al lector que se deja llevar por su escritura seductora.Los siete capítulos del libro son siete puertas abiertas al deseo de leer y escribir, al placer sensorial de una acción que permite seguir el proceder personal de cada pequeño, que también es poesía.El juego con la lengua, los sentimientos y la realidad devienen pistas para la actividad cotidiana de la escuela, en talleres o laboratorios en los cuales los niños y niñas pueden experimentar y descubrir los fondos y las formas de la más refinada forma de expresión, la poesía, acompañada siempre de los que de esta forma de lenguaje han llegado a ser maestros, los poetas.

read more

Pin It on Pinterest