Cruz Piñol, Mar

Biografía

Publicaciones

Experiencias de innovación docente en enseñanza universitaria de las humanidades

Experiencias de innovación docente en enseñanza universitaria de las humanidades

Este volumen recoge siete experiencias reales de innovación docente desarrolladas con éxito en la enseñanza superior de los estudios denominados tradicionalmente “de letras“ de dos universidades catalanas, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. La voluntad de las editoras es mostrar casos reales que puedan servir de estímulo e inspiración para aquellos docentes que, en contextos universitarios similares, deseen innovar en sus clases. Estos casos ejemplifican los cambios docentes en los que en la última década se ha visto inmersa la enseñanza superior pública en España y la apuesta por la innovación pedagógica que se ha estado llevando a cabo en las aulas universitarias con el objetivo de alcanzar la unificación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los autores de los capítulos son profesores expertos en su ámbito disciplinar que han vivido la transformación del espacio docente universitario de los últimos años y que describen sus esfuerzos por ofrecer una docencia de calidad y usar la tecnología como recurso pedagógico. Así, el lector podrá encontrar en este volumen la descripción de la docencia de asignaturas tanto de primer como de segundo ciclo pertenecientes a disciplinas humanísticas diversas: la sinología, la geografía, la lexicología y la morfología, la fonética, la crítica literaria, la historia y el arte.

read more
Enseñar español en la era de Internet

Enseñar español en la era de Internet

En los últimos años, el uso de Internet en la enseñanza del español como lengua extranjera interesa y preocupa tanto a los profesores como a los editores, tal como ponen de manifiesto las recientes publicaciones sobre este tema. Sin embargo, en el terreno específico del español, faltan estudios de fondo que, por una parte, definan el contexto actual del uso didáctico de Internet y, por otra, ayuden a localizar en la red los contenidos y los recursos adecuados para cada situación de enseñanza-aprendizaje. Y es que, en el momento presente, cuando las denominadas “nuevas tecnologías” ya no son tan nuevas, los profesores que quieren utilizar Internet para la enseñanza del español no se conforman con leer sugerencias didácticas y necesitan saber qué se ha hecho y se hace en este terreno, para no duplicar iniciativas, para aprender de la experiencia de los demás, para no caer en errores que otros han tratado de solucionar, y para centrar los esfuerzos en lo que no se ha hecho todavía.

read more

Pin It on Pinterest