Cordero Arroyo, Graciela

Biografía

Publicaciones

¿Quién forma a los futuros docentes?

¿Quién forma a los futuros docentes?

La figura del formador de formadores o formador de profesores no ha sido suficientemente estudiada en el ámbito internacional. De ahí que el VIII Seminario Internacional del Observatorio Internacional de la Profesión Docente congregara a un grupo de especialistas de diversos países para analizar el tema «¿Quién forma a los futuros maestros de educación primaria? Marco profesional y competencias del formador de formadores». El seminario pretendió contestar a preguntas centrales como la delimitación de los roles, funciones y trabajo que conforman su marco profesional: ¿cómo se caracteriza el trabajo del formador de docentes?, ¿qué tipo de experiencias y prácticas han definido su quehacer?, ¿qué formación ha recibido?, ¿cuáles son sus necesidades en la preparación de docentes?, ¿qué competencias tiene para formar al profesorado en el siglo XXI?

En este libro se presentan los resultados de los trabajos desarrollados a partir de este seminario. La primera sección está integrada por planteamientos reflexivos acerca de las características de los formadores de formadores. En la segunda sección se presentan los resultados de experiencias de investigación llevadas a cabo en diversas instituciones de cuatro países: España, México, Chile y Brasil.

read more
La planificación y la evaluación de la formación pedagógica del profesorado universitario: orientaciones para su definición institucional

La planificación y la evaluación de la formación pedagógica del profesorado universitario: orientaciones para su definición institucional

El propósito de este documento es ayudar a los formadores y a los gestores de la formación a revisar las decisiones básicas relativas a la planificación de la formación, así como las correspondientes a la evaluación de la formación, de acuerdo con los objetivos de la institución, sus condiciones y recursos. El texto está organizado en cuatro apartados. El primer apartado plantea la importancia de la formación pedagógica del profesorado y algunas ideas clave para establecer una política institucional en la materia. En el segundo apartado se revisan cinco decisiones básicas que hay que tomar en la planificación de la formación, que se explican en igual número de preguntas. La tercera sección presenta los principios generales y los diferentes componentes de la evaluación: a quién va dirigida, qué funcione tiene, qué niveles es preciso considerar. Finalmente, el cuarto apartado revisa la fuentes de información y los instrumentos útiles en función del objetivo de la evaluación.

read more

Pin It on Pinterest