Cano García, Elena

Biografía

Publicaciones

Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES

Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES

Se recogen en este libro los resultados de una investigación sobre las tres primeras promociones de graduados en diversos estudios desarrollados desde la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se analizan las opiniones de los egresados, pero también del profesorado, los coordinadores académicos, los empleadores y los expertos en pedagogía universitaria, desgranando sus aportaciones en sucesivos capítulos y ofreciendo una visión coral y holística del estado de la cuestión.
El libro está dirigido a diferentes colectivos: por una parte, a cargos académicos y a responsables institucionales, que deben tomar decisiones acerca del diseño e implementación de los enfoques competenciales en educación superior; por otra parte, al profesorado universitario, que puede desarrollar una mayor comprensión de las implicaciones de los diseños por competencias, especialmente en lo relativo a las metodologías y a la evaluación. Finalmente, también está destinado a estudiosos e interesados en la educación superior, puesto que divulga los hallazgos derivados de la investigación sobre el tema de las competencias en esta etapa.

read more
El portafolios del profesorado universitario

El portafolios del profesorado universitario

En la actualidad, la tarea docente del profesorado universitario adquiere una nueva dimensión. El profesorado necesita instrumentos y recursos que puedan ayudar a mejorar su desarrollo profesional y que resulten útiles en la formación a lo largo de la vida universitaria. El portafolio o carpeta docente constituye uno de esos instrumentos al servicio de la mejora de los docentes y de su proceso de formación. Este libro aborda el portafolio del profesor universitario, considerándolo en todo momento desde la doble concepción de herramienta para la evaluación de los docentes (para acreditar, certificar, concursar…) y, especialmente, como un instrumento para el desarrollo profesional. Se define qué es un portafolio docente, se reflejan sus bases teóricas, se muestran diversos posibles formatos y estructuras y finalmente se sugieren modos de realizarlo, con la voluntad de que sea un recurso útil para todo el profesorado que desee realizar su portafolio docente.

read more

Pin It on Pinterest