Artetxe Sánchez, Karmele

Biografía

Karmele Artetxe (Zamudio, 1976). Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en el Grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) y doctora en Historia. En la actualidad colabora con diferentes proyectos de investigación relacionados con la inclusión en colaboración con entidades y redes socioeducativas.

Publicaciones

Agintzari

Agintzari

A finales de los años setenta, llegó a Bilbao Miguel Ángel Remírez con varios niños que, por diversas razones, no podían vivir con sus familias. Con ellos puso en marcha el primer hogar funcional de Bizkaia. Remírez ofrecía un ambiente de convivencia familiar. Su propuesta era radicalmente diferente a la política de internamiento y aislamiento en centros masificados que aplicaba por aquel entonces la Administración. A partir de ahí, surgió el colectivo Agin-tzari, que abrió una red de hogares funcionales en torno al Gran Bilbao. Pronto se convirtió en asociación y años más tarde pasó a ser una cooperativa que impulsó el desarrollo de las cooperativas de iniciativa social (CIS) en Euskadi. En la actualidad trabajan en Agintzari más de 600 profesionales, que cada año atienden, junto a Zabalduz (otra CIS creada por Agintzari), a 29.000 personas. Por tanto, estamos ante un importante agente social y económico del País Vasco.
Este trabajo recoge el dilatado recorrido histórico realizado por la entidad en estas cuatro décadas dentro del contexto de construcción del entramado administrativo e institucional de Euskadi, así como los retos de futuro a los que se enfrenta. A través de este análisis se puede observar cómo han evolucionado la sociedad vasca y sus necesidades, además de la intervención socioeducativa y la figura profesional del educador social.

 

read more
Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro

Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro

En las últimas décadas, en el Estado español se ha ido desarrollando un fuerte sistema en el ámbito del tiempo libre educativo. En ocasiones impulsado por agentes sociales, en otras por las instituciones públicas, hoy un número muy elevado de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población adulta participan en estos proyectos y servicios, acompañados por un colectivo numeroso de agentes educativos profesionales y de perfil voluntario. Esta publicación, construida a partir de las conferencias, comunicaciones y debates en el 1.er Congreso Internacional de Educación en el Tiempo Libre: Avanzando hacía la Inclusión, organizado por la Universidad del País Vasco, Astialdi Sarea y el Gobierno Vasco, y celebrado en Barakaldo en 2018, plantea evidencias a nivel nacional e internacional que destacan la capacidad y el valor clave de este ámbito de la educación en el tiempo libre para posibilitar comunidades inclusivas y la inclusión de las personas en situación de dificultad, diversidad funcional o en exclusión. 

Se estructura en 24 capítulos que recogen trabajos teóricos, resultados de investigaciones de proyectos europeos I+D+I, investigaciones locales o trabajos doctorales, y experiencias innovadoras e inspiradoras en el ámbito local e internacional. En este sentido, este libro quiere poner en valor el corpus social y científico de este ámbito, y ser una aportación para que ciudadanía, agentes sociales, profesionales, técnicos y políticos puedan revindicar la importancia de este sector y que se convierta en las próximas décadas en uno de los aspectos centrales de las agendas de las políticas públicas y sociales para conseguir mayores niveles de inclusión en nuestras sociedades.

read more

Pin It on Pinterest