Arredondo Vallejos, Tomás Mario

Biography

Teacher, educational administrator and master’s degree in Lifelong Hospital Pedagogy. Coordinator of the schools and hospital classrooms of the Chilean Ministry of Education. Advisor and consultant in Latin America on hospital pedagogy. Director of the Centro de Estudios e Investigación en Pedagogía Hospitalaria para América Latina y el Mundo (CEIPHAM). A proponent of the hospital pedagogy of the future and its universal coverage.

Publications

La intervención de la escuela hospitalaria en el proceso de escolarización del estudiante en situación de enfermedad

La intervención de la escuela hospitalaria en el proceso de escolarización del estudiante en situación de enfermedad

La presente investigación se refiere a la intervención de la escuela y aula hospitalarias en el proceso de escolarización de niños/as y jóvenes en situación de enfermedad, sometidos a hospitalización o a tratamientos médicos ambulatorios y domiciliarios.

Se busca dilucidar de qué manera el funcionamiento de la escuela y aula hospitalarias contribuyen a la continuidad de estudios de los escolares con problemas de salud. Se investiga si la acción de ambas instancias educativas está siendo efectiva en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de modo que evite el desfase escolar y permita el retorno al establecimiento educacional de origen.

Otro objetivo es fortalecer el enfoque inclusivo en la atención educativa de las escuelas y aulas hospitalarias chilenas, considerando las necesidades reales del estudiante enfermo, tales como mantenerlo ligado al tejido social propio de su edad. También es importante indagar en qué medida la atención educativa hospitalaria contribuye a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con problemas de salud.

Los resultados obtenidos indican que la atención educativa que se imparte en escuelas y aulas hospitalarias chilenas es efectiva. La investigación verifica que se trata de un tipo de educación inclusiva, que atiende a todos los niños y jóvenes en situación de enfermedad del recinto hospitalario, y lo hace en forma colaborativa, donde el trabajo de los profesionales de salud y de educación se complementa en beneficio de los pacientes-alumnos.

read more
Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria

Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria

Aportamos en esta obra alguna de las experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas y aulas hospitalarias, así como en la atención domiciliaria en Europa y América Latina, relatadas por los propios actores implicados: docentes, directores o responsables de estas modalidades.

Estas acciones contribuyen a garantizar el derecho a la educación y producen efectos positivos en el bienestar y la calidad de vida en los niños, las niñas, los jóvenes y las familias por el compromiso, la implicación y la profesionalidad de quienes imparten esta docencia.

Pretende ser un recurso útil y de mostrar elementos de buenas prácticas e innovación en la atención educativa con el fin de conocer mejor la realidad de la pedagogía hospitalaria e identificar líneas de investigación y elementos de formación para el desarrollo profesional en este ámbito.

El reto está en seguir impulsando la difusión de las buenas prácticas y la innovación en pedagogía hospitalaria, en generar redes de intercambio entre profesionales y en visibilizar las aportaciones de esta modalidad educativa para seguir avanzando hacia el desarrollo profesional y la calidad en la pedagogía hospitalaria.

read more

Pin It on Pinterest