Arias Fora, Montserrat

Biografía

Publicaciones

La mosca y el camaleón

La mosca y el camaleón

Entre los mitos más celebrados que ha generado la modernidad encontramos el del camaleón. Esta concepción falsa es fácil de identificar: todas las especies animales tienen una naturaleza concreta, excepto la humana que sería una excepción. Pico della Mirandola estaba convencido de que solo los seres humanos tenemos una naturaleza indefinida que se puede modelar a voluntad.

Aprovechando la misma analogía que propone el autor del Renacimiento y desarrollándola en forma de fábula, argumentamos contra la quimera de la indeterminación con las herramientas que nos proporciona la historia, el pensamiento o la ciencia contemporánea.

read more
El guepardo y la tortuga

El guepardo y la tortuga

La contienda que se inspira en las reflexiones de Zenón y que se desarrolla aquí en forma de fábula es desigual, fantástica, inverosímil: una carrera entre un guepardo y una tortuga. El primero, un felino rápido, el más veloz de la sabana; la segunda, un reptil que simboliza la tranquilidad, la parsimonia y la longevidad.

Esta carrera mítica nos sirve para evocar, explicar y analizar los argumentos más célebres de Zenón a favor de las tesis de su maestro Parménides, los argumentos que ponen en duda el cambio, el devenir y la multiplicidad, que han pasado a ser algunos de los distintivos más destacados de la modernidad.

read more

Pin It on Pinterest