Amor Almedina, M. Isabel

Biografía

Publicaciones

La orientación universitaria

La orientación universitaria

Este monográfico está dedicado al estudio de la orientación educativa, desde sus inicios y hasta su consolidación como disciplina. La obra está formada por cuatro secciones que recorren diacrónicamente el desarrollo histórico y conceptual de la orientación, tanto desde el punto de vista teórico como legislativo. Comenzamos desde sus orígenes y antecedentes y avanzamos por su desarrollo a nivel nacional e internacional, hasta llegar a la actualidad.

El desarrollo de la orientación se aborda de forma cronológica y normativa y se realiza un análisis conceptual según los distintos enfoques o perspectivas que plantean algunos de los autores más relevantes y significativos en esta disciplina. Desde un enfoque psicopedagógico, se muestran los principios que fundamentan la orientación educativa, las funciones que desempeña y las áreas que se abordan a través de su intervención. Asimismo, se describen y analizan los principales modelos de orientación e intervención psicopedagógica, atendiendo a su conceptualización y clasificación en las diferentes etapas educativas, profundizando en la universidad y con especial referencia al contexto español.

Para ello, partimos de las necesidades derivadas de la sociedad actual y de las exigencias planteadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para, posteriormente, dar respuesta a través de la orientación y desarrollar en el profesorado universitario las competencias necesarias sobre la orientación y la tutoría universitaria, como elemento clave para la calidad en la Educación Superior.

read more
Fundamentos de enseñanza y aprendizaje para una educación universal, intercultural y bilingüe

Fundamentos de enseñanza y aprendizaje para una educación universal, intercultural y bilingüe

Este libro surge con el objetivo de compartir y promover prácticas educativas innovadoras en contextos bilingües y multiculturales en los distintos niveles educativos. Los autores nos presentan un conjunto de experiencias que abordan los fundamentos de enseñanza y aprendizaje de la educación bilingüe, desde un enfoque multicultural y multidisciplinar, en diferentes contextos.

Ambos ejes son candentes hoy en día, ya que convivimos en sociedades cada vez más diversas, donde el entendimiento es necesario. En este sentido, debemos estar comprometidos en avanzar en la construcción de una educación a favor de la reflexión, el respeto, la comunicación y la sensibilización. Asimismo, todo ello no solo debe estar presente en la formación del profesorado, sino también en la investigación, los recursos didácticos y las prácticas educativas diarias, tanto en contextos formales como no formales.

read more

Pin It on Pinterest