Amar, Víctor

Biografía

Publicaciones

Retos para la formación inicial

Retos para la formación inicial

El lector tiene ante sí la tercera entrega de la trilogía «Miradas y voces». La iniciábamos allá por 2015 con el título Miradas y voces de maestros jubilados y la continuábamos en 2018 con la obra Miradas y voces de futuros maestros. Por fin, tras cinco años, vemos concluida nuestra labor con este trabajo colectivo de profesores de la Universidad de Cádiz de diferentes departamentos que ponen su empeño en compartir la mirada y la voz con maestros en activo. Algunos de estos maestros del presente han tenido o tienen vinculación con nosotros, ya sea como antiguos compañeros, como exalumnos…

Este libro es el fruto de un proyecto de innovación y mejora docente avalado por la propia universidad gaditana, en el cual se ha seguido la metodología narrativa. Después de una serie de transformaciones en los respectivos trabajos, la mayoría de los profesores llegamos a este punto final, aunque tal vez no sea el definitivo.

En el recorrido que hemos transitado hemos aprendido y, sobre todo, hemos crecido personal y profesionalmente a partir de la experiencia narrada por las diferentes personas con las que hemos vivido este viaje de palabras transmitidas, memorias y vivencias. Ahora es el momento de compartir las miradas y las voces con maestras y maestros que, en plena actividad profesional, se paran a pensar sobre lo que hacen y cómo pueden mejorar. Y, curiosamente, nos ofrecen una lección magistral, que ponemos al alcance del lector para que todos podamos crecer un poco más. Pues, en nuestra profesión, uno no puede ni debe dejar de seguir creciendo, como tampoco de seguir compartiendo este conocimiento narrado.

read more
Miradas y voces de maestros jubilados

Miradas y voces de maestros jubilados

La experiencia se atesora y no debe quedar olvidada en una gaveta. Máxime cuando esta experiencia es personal y profesional, como es el caso de un grupo de maestros y maestras de la provincia de Cádiz, que tienen a bien compartir con el lector sus narrativas de vida, simulando miradas y voces que en nuestro patrimonio sensitivo adoptan formas de un pasado que recuperamos para darlo a comprender. Un libro relevante que no quiere «morir» en el olvido, pues sus protagonistas son personas de la educación que, con mayor o menor grado de consciencia, impulsaron la renovación educativa de aquellos años del tardofranquismo o la transición democrática. Un texto de autoría compartida, escrito por profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, que se suma a un proyecto hilvanado en las acciones avaladas de la Universidad gaditana (Proyecto de Innovación y Mejora Docente), con el propósito de compartir y dar a comprender esa parte de la historia (de vida) que les pertenece y que generosamente nos brindan. Una manera de aprender de los maestros y maestras del pasado, de modo que las nuevas generaciones de profesionales también atesoren el cariz de implicación e ilusión personal que estas narraciones nos ofrecen.

read more
Miradas y voces de futuros maestros

Miradas y voces de futuros maestros

Compartir las voces y sus miradas de los futuros maestros, tal vez, no sea del todo novedoso. Nosotros, profesorado universitario, lo hacemos a diario, pero en esta ocasión, ellos nos dan una lección magistral. Escucharles y atenderles supone seguir aprendiendo, y mostrar sus narrativas, tal como lo sintieron, de algunos acontecimientos, hechos o anhelos abre caminos donde se atisban posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Su generosidad narrativa nos ayuda a conocerles y, sobre todo, a valorarles.

Mirar y escuchar. Por ello les invitamos a que observen y atiendan. Déjense que les presenten o seduzcan con clases repletas de buenas intenciones (para otros, ingenuidad). Sus voces están autorizadas para compartir su patrimonio. Dejémonos embaucar por sus propias narrativas entre la vida y el deseo de empezar a contribuir a su sueño: ser maestros del siglo XXI.

Descubra miradas y póngale voces a narrativas desde la generosidad del que comparte parte de su privacidad…

Pensado para el público en general, el libro posee una estructura en capítulos que se pueden leer seguido o aleatoriamente. Todos los capítulos tienen su singularidad y conforman parte de una trilogía de voces y miradas sobre maestros del ayer (publicado en esta misma editorial y con la particular visión de los jubilados), del mañana (que es el presente texto, el cual se expresa a través de los egresados de la Facultad de Educación) y, faltaría, la última entrega sobre el presente (en relación con los maestros en activo…).

Un proyecto de innovación y mejora docente avalado por Universidad de Cádiz.

read more

Pin It on Pinterest