Álvarez Angulo, Teodoro

Biografía

Publicaciones

Cuando los sueños hablan

Cuando los sueños hablan

Mariángeles es una profesora de Literatura en Secundaria. Se somete a una prueba médica innovadora para curar sus dolores de cabeza crónicos. La prueba consiste en analizar sus sueños de los dos últimos años almacenados en el cerebro, mediante un programa informático de última generación.

El equipo médico le informa de cuáles son sus sueños predominantes, entre los que le sorprende la presencia de una joven alemana que acapara sus preocupaciones. Indaga si la existencia de esta chica puede tener realidad en su vida diaria y no encuentra rastro alguno que pueda sostener esta hipótesis. Termina aceptando una doble vida: la de la realidad con su marido, sus hijos, su familia, sus amigos y su profesión; y la de la ilusión de sus sueños. Esto desplaza el tratamiento médico y sitúa el asunto en un juego de creación literaria.

read more
El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo

El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo

Este libro presenta la redacción de miniensayos en las materias del currículo de Educación Secundaria. En línea con los postulados del grupo Didactext, aborda la composición textual desde la explicitación de las diferentes fases de redacción. En cada fase se indican las actividades que se han de desarrollar y los contenidos lingüísticos y textuales necesarios (precisión de la tesis, argumentos y título, relación entre los argumentos y las voces del texto, manejo de fuentes fiables, normas de textualidad, devolución del feedback de la revisión por pares y edición final del texto). Se muestra también el producto de cada fase, así como el aprendizaje que se espera que lleven a cabo los estudiantes, junto con la mediación que ha de realizar el profesorado.

La obra consta de dos partes. La primera consiste en una breve fundamentación teórica acerca del proceso de escritura del miniensayo en la que se define este género textual y se propone un modelo de desarrollo didáctico con sus consiguientes actividades y estrategias. La segunda parte recoge seis prácticas de aula en las que se ha llevado a cabo la secuencia didáctica del miniensayo en diferentes materias. 

La obra va destinada a todos los profesionales de la enseñanza de las distintas etapas educativas, así como a las personas interesadas en la escritura académica y profesional, en general.

read more
Textos expositivo-explicativos y argumentativos

Textos expositivo-explicativos y argumentativos

Si hablar o escribir es usar la lengua de forma adecuada a la situación contextual, la enseñanza de una lengua consistirá en aprender la diversidad de géneros discursivos con sus respectivas funciones y con las características lingüísticas correspondientes. En este libro, se analizan dos de los principales tipos de texto a través de ejemplos frecuentes en los usos sociales y escolares.

read more
Cómo resumir un texto

Cómo resumir un texto

En estos tiempos en que manejamos tanta información es necesario distinguir lo importante de lo superfluo y se hace imprescindible saber resumirla y condensarla. El resumen supone una serie de aptitudes y técnicas que nos permiten comprender el texto y elaborar otro de forma más breve, con coherencia y fidelidad, teniendo en cuenta a su destinatario.

read more
Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria

Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria

La obra recoge una selección de géneros discursivos escolares y de estrategias de producción textual que los profesores demandan en las aulas y no siempre se enseña a los estudiantes. En ella se defiende que escribir es una habilidad lingüística compleja y se postula que explicitar las fases o etapas del proceso (acceso al conocimiento, planificación, redacción, revisión y reescritura, edición y exposición oral) contribuye a aprender mejor y a tener éxito académico.

El libro consta de tres partes. La primera sirve para fundamentar brevemente los géneros y las estrategias en la teoría o modelo de escritura Didactex. La segunda contiene algunos de los géneros discursivos escolares más frecuentes en las demandas de los profesores en las diferentes materias que enseñan: reseña literaria y reseña académica, entrada enciclopédica, ficha descriptiva, ensayo académico, trabajo de investigación escolar e infografía. La tercera parte desarrolla algunas estrategias de producción textual: resumir, definir, describir, analizar, comparar, juzgar, entre otras.

Nos dirigimos tanto a estudiantes como al profesorado de Secundaria y ciclos superiores de Formación Profesional; del Grado de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria; también, a las familias con interés por la escritura y a todos los interesados por la escritura académica y profesional.

read more
Didáctica de la lengua para la formación de maestros

Didáctica de la lengua para la formación de maestros

Esta obra pretende dar respuesta a la formación profesional específica que han de recibir los maestros para enseñar lengua materna o primera en ámbitos escolares. Se concibe la actividad didáctica como el diseño y la puesta en práctica de acciones de enseñanza y aprendizaje en ámbitos académicos y profesionales para capacitar a los futuros maestros en el dominio de cómo enseñar las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir), mediante herramientas y ayudas necesarias. Todo ello con la finalidad de construir conocimiento y transmitir saberes. El libro contiene setenta y tantas actividades y está pensado, principalmente, para la formación inicial y permanente de maestros y maestras.

read more
Competencias básicas en escritura

Competencias básicas en escritura

Esta obra se fundamenta en una concepción de la escritura desde supuestos sociocognitivos (escritura, sociedad, escritura y cognición) para plantear la enseñanza y el aprendizaje (didáctica de la escritura) de los diferentes géneros discursivos, con sus características lingüísticas y textuales respectivas. Su principal finalidad consiste en fomentar la competencia escrita en contextos académicos y sociales.
Por su carácter didáctico, los destinatarios principales de este libro son los estudiantes que se preparan par ser maestros/as o profesores/as de Secundaria, así como los que ya están en ejercicio en las distintas áreas de conocimiento. También puede ser de utilidad para cuantos estén interesados por la escritura, tanto en la investigación educativa como en los ámbitos profesionales.

read more
Ocurrencias

Ocurrencias

Escribir ocurrencias es buscar la vida de las pequeñas cosas, la chispa de la vida. Esto consiste en encontrar el otro lado de las cosas, lo que no se ve porque no se ha expuesto, por conveniencia, por costumbre, porque la historia lo ha determinado así y para que su desarrollo no sea del todo previsible. Pretenden buscar el lado no común de hechos y sucesos: distorsionarlos para que suenen de otra manera; cambiar el pie de aquello que se muestra como verdad irrefutable; relativizar normas, verdades y costumbres mediante los porqués de la curiosidad, ya que lo obvio no siempre es tan obvio como parece. De ahí que interese más la observación y el sentimiento de lo concreto y del detalle que la reflexión filosófica y sesuda. Se concibe como un espacio de libertad y de juego, como un pretexto para intercambiar con amigos y compañeros, con los ritos de lectura en voz alta y la recepción de la crítica de quienes escuchan o leen.

read more

Pin It on Pinterest