Alguacil de Nicolàs, Montserrat

Biografía

Publicaciones

El arte de presentar en público en la universidad

El arte de presentar en público en la universidad

Hasta principios del siglo XX hablar en público se consideraba un arte, su enseñanza se orientaba a formar oradores elocuentes. El cambio de paradigma hacia la «revolución pragmática» de la comunicación supuso considerarla una competencia necesaria, que se desarrolla a través del aprendizaje y aplica pensamiento, lenguaje y comunicación.

¿Qué es competencia comunicativa oral? ¿Qué responsabilidad tiene la universidad para promoverla? ¿Cómo favorecer el desarrollo de referentes y contextos comunicativos de impacto colectivo? ¿Cómo facilitar la innovación docente a partir del desarrollo competencial comunicativo en los nuevos contextos digitales? Se presentan aquí herramientas y estrategias para la acción formativa y el desarrollo competencial comunicativo oral en el ámbito universitario.

La primera parte del libro reflexiona sobre las aportaciones y programas como herramientas de intervención educativa. El segundo bloque recoge experiencias y aportaciones de docentes que han experimentado un proceso de transformación y mejora competencial comunicativa oral y valoran los resultados obtenidos. El tercer bloque estudia la evaluación como herramienta de innovación y transferencia social, y su aplicación a los nuevos entornos digitales y a las nuevas herramientas pedagógicas y tecnológicas.

Este libro se dirige, en general, a todas las personas interesadas en la educación y en cómo abordar una competencia transversal de alto impacto en el entorno personal, social, académico y profesional.

read more
Guía de participación infantil

Guía de participación infantil

¿Se puede afirmar que los niños y las niñas son el centro de la escuela sin darles voz y capacidad de decisión? La participación infantil es un principio fundamental de la Convención sobre los derechos del niño, aprobada por la ONU en 1989, que aporta innumerables beneficios a la escuela y a la sociedad en general. Por ello, no puede haber verdadera transformación educativa sin la implicación de niños y niñas en la toma de decisiones sobre todo lo que les afecta, ni, menos aún, democracia.

El reconocimiento de la infancia como colectivo interesado en todo aquello que sucede a su alrededor, capaz de plantear nuevos problemas y soluciones originales, de actuar con gran sentido común y de preocuparse por el bienestar de todas las personas es un deber de la sociedad y de la escuela.

El objetivo de esta guía de participación infantil consiste en facilitar la creación de mecanismos de participación infantil efectivos y estables, y proporcionar herramientas prácticas para su institución.

Las autoras de esta obra, además de experiencia como maestras y asesoras de centros docentes, son profesoras de universidad e investigadoras interesadas en la mejora de la convivencia, la participación democrática, los valores, la gestión positiva de conflictos y la cultura de paz.

read more

Pin It on Pinterest