Álamo Bolaños, Arminda

Biografía

Doctora en Educación, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, licenciada en Psicopedagogía y Educadora Social, codirectora del Experto Universitario en «Gobernanza y participación ciudadana» y directora del Experto Universitario en «Coordinación de universidades populares y gestión cultural». Las líneas docentes e investigadoras se centran en las áreas de teoría de la educación, educación social y participación comunitaria.

Publicaciones

Educación social: teoría educativa, procedimientos y experiencias

Educación social: teoría educativa, procedimientos y experiencias

La educación social debe disponer y generar un pensamiento que permita problematizar sobre su teoría, sus procedimientos y las experiencias que nos hablan de ella, teniendo en cuenta el momento presente, en el cual se están desplegando distintos procesos educativos y desarrollando enormes cambios sociales y educativos. No basta con conocer y explicar situaciones y acontecimientos, sino que ha de representar un dispositivo de transformación social. 

Precisamos una educación social –una parte está en la historia y otra hay que construirla– que dé lugar a acciones educativas con las cuales alzar nuevos horizontes. De ahí que las teorías educativas existentes, los procedimientos empleados y las experiencias llevadas a cabo sean las cuestiones que ocuparán los capítulos de esta obra.

Esta publicación, surgida de la reflexión compartida de docentes de diversas universidades del Estado español y del Reino Unido, no pretende abarcar todos los campos metodológicos y de conocimiento vinculados a este campo, si bien reúne visiones teóricas, procedimentales y prácticas desde diferentes perspectivas que defienden una educación cada vez más social y tapizada por la luz mágica de los educadores, a partir de su pensamiento y de su práctica pedagógica.

read more
Participación ciudadana y gobernanza

Participación ciudadana y gobernanza

La complejidad de las sociedades actuales, que, además, afrontan inmensos desafíos locales y globales que requieren soluciones dialogadas y asumidas por la mayoría, nos hace entender el porqué una gobernanza con verdadera implicación de la participación ciudadana es hoy una necesidad estructural de las sociedades democráticas. La apuesta decidida por gobiernos abiertos con la colaboración de una ciudadanía activa y comprometida en las decisiones públicas y colectivas requiere contar, entre otros, con personas suficientemente cualificadas y preparadas para acompañar a las instituciones públicas y entidades de la sociedad civil en ese proceso generador de inteligencia colectiva para el fortalecimiento democrático.

Esta publicación, surgida del título en Gobernanza y Participación Ciudadana que se imparte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no pretende ni mucho menos abarcar todos los campos metodológicos y de conocimiento relacionados con la construcción democrática de una gobernanza con protagonismo ciudadano. Aquí se han reunido algunas visiones críticas, constructivas y posibilistas de la participación ciudadana que, en última instancia, ayuden a los agentes facilitadores (funcionarios o decisores políticos, activistas de la sociedad civil organizada, profesionales de la innovación social y ciudadana) a contextualizar y encajar de manera realista su papel en la activación de procesos de participación ciudadana.

read more

Pin It on Pinterest