Aguaded, Ignacio

Biography

aguaded@uhu.es

Publications

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la educación universitaria son ejes fundamentales que cada vez deberían tener mayor protagonismo para los docentes universitarios, así como estar enmarcados en la formación integral.

La importancia de la investigación científica por parte de los docentes universitarios tiene que estar ligada directamente al proceso de un desarrollo y una innovación que permita formar profesionales de alta calidad científica y humanística, comprometidos con el desarrollo de la sociedad a la que pertenecen. Esto exige promover procesos de transformación curricular basados en el direccionamiento estratégico en la organización curricular y la planificación del aprendizaje.

La sociedad actual requiere más que nunca el desarrollo de técnicas, ciencia, educación y cultura a fin de que nos desenvolvamos en un mundo globalizado, competitivo y desarrollado. El presente libro es el producto de una serie de trabajos de investigación que resume diferentes experiencias de trabajo de expertos docentes e investigadores iberoamericanos, cuyo propósito es compartir sus experiencias y prácticas exitosas y, de este modo, contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes y los estudiantes de la educación universitaria.

read more
Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática

Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática

La presente obra constituye una guía teórico-práctica actualizada de las competencias mediáticas e informaciones que necesitan los educadores para afrontar los retos que caracterizan la era post-COVID-19. Es un manual didáctico pensado para este nuevo mundo donde irrumpe con fuerza la virtualización de las interacciones, acelerando la innovación educativa en el confinamiento global, acentuando las desigualdades existentes y obligando al sistema educativo a reinventarse de manera urgente.

Afrontar los retos que suponen la continua transformación mediática, la difusión de informaciones falsas sin control, el nuevo rol de los usuarios, múltiple y cambiante, y la generación de los personajes protagónicos de las redes, los influencers, entre otros aspectos, exige una formación específica que disminuya la brecha existente entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y los cambios que se están dando en la sociedad. Así, el presente currículum aborda de una forma concreta y adecuada al perfil de los docentes las competencias que cualquier educador, independientemente del nivel y de la asignatura que imparta, debería desarrollar para poder formar a su alumnado, atendiendo a los desafíos que nos impone la sociedad digitalizada y lograr, de este modo, que se desenvuelva eficazmente en ella.

Este texto es una obra colectiva, producto de investigaciones y experiencias de los miembros de Alfamed, Red Euroamericana de Investigadores en Educomunicación. Desde una visión plural, multicultural y diversa, se ofrece un programa global de formación de profesores en educación mediática que amplía y actualiza el Curriculum MIL Unesco para los retos pospandémicos de la tercera década de este siglo. Participan un total de 22 investigadores de 12 países de América y Europa (España, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Argentina).

read more

Pin It on Pinterest