Sílvia Majoral Clapés

Biography

Publications

Siguiendo el hilo

Siguiendo el hilo

Este libro se podría titular Siguiendo el hilo de Ariadna, en referencia a la bella metáfora con la que Loris Malaguzzi describía la sutileza de los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los niños y las niñas y que algunas veces las personas adultas son capaces de seguir.
Es, sencillamente, lo que ha hecho la autora. Seguir ese hilo de seda, casi imperceptible; un hilo que requiere mucha delicadeza para poder verlo, documentarlo y recogerlo.
Al leer este libro, nuestro trabajo parece fácil, solo habría que estar atentos, como quien dice, lo cual ya es mucho; pero aún es insuficiente, porque en todo lo que se describe hay espontaneidad por parte de los niños, pero en ningún caso por parte de la maestra. Todo puede resultar fácil si existe un trabajo constante, riguroso y profundo antes, durante y después de la actividad del grupo.
La experiencia de seguir el hilo posee un elemento remarcable: el tiempo. Tres años de trabajo con un mismo grupo de niños y niñas permite un largo itinerario de relaciones y construcción de conocimientos juntos, de diálogos y complicidades, de entendimiento y de progreso.
La confianza en el grupo, en cada niño, hace visible la madurez de una maestra que, de forma sencilla, conduce al lector por el laberinto de los aprendizajes; solo hay que dejarse llevar.

read more
¡Podemos pintar los sueños!

¡Podemos pintar los sueños!

¡Podemos pintar los sueños! es un libro que recoge de manera sencilla dos clásicos de la pedagogía: el diario de clase y el triángulo de relaciones. Una manera de ejercer de maestro y una manera de entender y hacer realidad la escuela y la educación, que con mucha naturalidad han practicado grandes maestros y maestras en siglos pasados y que con tanto acierto recogieron en los treinta puntos de la Escuela Nueva, la escuela que aún hoy está pendiente de ser generalizada y practicada en nuestro país.
El diario de clase y el triángulo de relaciones son dos elementos que dan forma y fondo al contenido del libro, pero el hecho de que sean dos elementos clásicos de la educación no significa que se dé una mirada atrás; al contrario, es un libro actual, vivo, culto, abierto, y nos da la posibilidad de redescubrir la flexibilidad y el entusiasmo del magisterio, acercándonos a aquello que transforma el trabajo de cada día en algo deseable para todos: niños y niñas, maestros y maestras y familia.
La lectura de este libro no deja indiferente, puede contagiar a quienes se sienten seguros en una escuela aburrida, cerrada y gris y empujarlos a emprender la ruta del color de lo imprevisto, del sueño de la educación, del goce del trabajo diario. Para otros, puede ser un bálsamo saber que no están solos, que hay compañeros y compañeras que actúan como ellos y son felices con su trabajo.

read more
¡Veo todo el mundo!

¡Veo todo el mundo!

¡Veo todo el mundo! es el grito de Ester cuando tiene la oportunidad de mirar más allá de lo que es habitual, rutinario, normal, en la vida de la escuela. En cierta medida es lo que Sílvia Mayoral invita a hacer con la descripción de su acción y reflexión pedagógica sobre los proyectos de trabajo en educación infantil de 3 a 6 años.
Este libro va más allá de lo que podría ser el análisis de una metodología o de una didáctica de trabajo con los niños. Se muestra el propio proceso de aprendizaje de hacer de maestra, con las certezas e incertidumbres en la manera de relacionarse con los niños y las niñas, con el descubrimiento de sus curiosidades, pensamientos y deseos.Un aprendizaje que no pone límites a la imaginación de los niños, que es capaz de identificar procesos imprevistos en la co-construcción de proyectos de trabajo y que involucra a las familias en todo aquello que los niños hacen y descubren, compartiendo y disfrutando de los progresos cognitivos, emocionales, intelectuales y sociales que se hacen en grupo e individualmente.
Un aprendizaje que contrasta teoría y práctica, que cuestiona y se cuestiona, que sistematiza, que experimenta. Una maestra que sabe que el proceso de aprendizaje es constante, con cada niño, con cada grupo, con cada actividad, con cada cosa que pasa en la escuela o en el mundo.
¡Veo todo el mundo! Crecer juntos haciendo proyectos es un libro que produce entusiasmo, es sencillo, pero no simple, un libro que nos aproxima, con frescura, imaginación e inteligencia, a la complejidad de la realidad viva y dinámica de la escuela.

read more

Pin It on Pinterest