Olga Moreno-Fernández

Biografía

Profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla; coordinadora del Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y Ciudadanía (ESAMEC, HUM-390). Su investigación se centra en torno al tratamiento de los problemas socioambientales desde una perspectiva integrada en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y abarca temas relacionados con la innovación educativa y la formación del profesorado.

 

Publicaciones

Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales

Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales

Este libro responde a las inquietudes compartidas por un equipo de profesionales de la educación sobre la necesidad de trabajar en este ámbito las problemáticas socioambientales integradamente, y superar así la concepción más tradicional y reduccionista, en la que lo social y lo ambiental se presentan de forma inconexa. Un trabajo que, sin duda, pone de relieve que la formación del profesorado es una exigencia básica en las fases previas al ejercicio profesional y un reto continuo a lo largo de toda la carrera docente; un elemento clave para el desarrollo profesional. 

Desde estas consideraciones iniciales, presentamos un conjunto de trabajos de investigación, así como propuestas didácticas de carácter innovador, centradas en las etapas de Educación Infantil y Primaria, que muestran claves y directrices para que los docentes formen a una ciudadanía crítica y activa en nuestra sociedad.

read more
Envejecimiento activo

Envejecimiento activo

Actualmente los vertiginosos cambios sociodemográficos ponen el acento en la necesidad de centrarnos en la población adulta y adulta mayor desde la intervención socioeducativa, reconociendo que ésta necesita de distintos tipos de miradas o enfoques. Este manual pretende presentar algunos de los campos de intervención socioeducativa que podemos desarrollar orientados en la población de personas adultas y adultas mayores. Algunos de los aspectos que abordamos son la profundización en el conocimiento sobre el proceso de envejecimiento, el envejecimiento activo, la animación sociocultural, la Educación para el Desarrollo como herramienta de convivencia, los recursos tecnológicos, el enfrentamiento desde una perspectiva social y educativa a la cuestión vital de la muerte, educación socioambiental y ciudadana, entre otras cuestiones. En definitiva, las autoras consideramos que se presenta una obra muy completa, en la que se trata con claridad y rigor algunos de los temes más destacados en relación a los entornos socioeducativos y los procesos del envejecimiento activo.

El presente manual se dirige a aquellas personas que desde una perspectiva socioeducativa se encuentran vinculadas al colectivo de personas adultas y adultas mayores, así como a quienes se encuentran en un proceso de formación inicial o especialización.

read more

Pin It on Pinterest