Lourdes Villalustre Martínez

Biografía

Publicaciones

Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas

Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas

El presente libro recoge experiencias innovadoras centradas en el desarrollo de nuevas prácticas formativas con tecnologías emergentes. En concreto, se focaliza en el uso de la realidad aumentada (RA) como elemento disruptivo para favorecer el aprendizaje, que brinda nuevas posibilidades educativas al ofrecer una realidad mixta en tiempo real. Las coordinadoras del libro se hacen eco de sus potencialidades y recopilan diversas experiencias desarrolladas en contextos formativos tanto universitarios como de Educación Primaria y Secundaria, implicando a docentes de diversas universidades: Sevilla, Málaga, La Laguna, Oviedo, Católica de Valencia, Pablo de Olavide, junto a otros de centros de Secundaria de Gerona y Almería. En total se recogen catorce experiencias educativas que pueden servir de modelo para su extrapolación a otros contextos, en las que se abordan temáticas relacionadas con el diseño de recursos didácticos apoyados en realidad aumentada para su explotación en diferentes ámbitos y para dotar al profesorado de estrategias que acerquen el conocimiento a los estudiantes universitarios y de otros niveles educativos. Las experiencias que se describen tratan la utilización de los códigos QR en la enseñanza de las ciencias, la literatura, etc.; la creación de vídeos y películas animadas para la difusión de la biodiversidad; los modelos 3D aplicados a la enseñanza de la cirugía; las aplicaciones de reconocimiento facial, y la realidad aumentada como recurso educativo para las necesidades educativas especiales, entre otros.

read more
Modalidades de aprendizaje telemático

Modalidades de aprendizaje telemático

La presente publicación recoge la experiencia de un grupo de profesores de diferentes universidades, los cuales imparten su docencia en distintas áreas del conocimiento apoyados en entornos virtuales, cuyas aportaciones hicieron posible la ejecución del Proyecto Matriz (Modalidades de Aprendizaje Telemático y Resultados Interuniversitarios Extrapolables al nuevo EEES), financiado por el Ministerio de Educación dentro del Programa de Estudios y Análisis (EA2007-0015).
Se hace una reflexión sobre los criterios metodológicos, estrategias y actividades más adecuadas que deben adoptarse en las modalidades formativas semipresenciales, y así contribuir a determinar las claves que garantizan la eficacia del quehacer educativo apoyado en entornos virtuales. Los resultados derivados de la presente investigación pueden aportar algunas orientaciones básicas que faciliten al profesorado universitario –en el marco de las exigencias derivadas de la construcción del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)-, la creación de los complementos virtuales en sus asignaturas presenciales y la formulación de e-actividades para el desarrollo de competencias genéricas.

read more

Pin It on Pinterest